El Papa Francisco ha exhortado este domingo a los presidentes Mahmud Abbas, de Palestina y Simon Peres, de Israel, a "derribar los muros de enemistad" para tomara el "camino del diálogo y de la paz", en un histórico encuentro de oración en el Vaticano.
En una invocación religiosa en los jardines vaticanos, de la que también participó el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, el pontífice afirmó que "para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra".
Francisco sostuvo que requiere "valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones".
El Papa les aseguró que los hijos del mundo, pero en especial de Medio Oriente, "están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz".
Fue entonces cuando Francisco los instó a "derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad".
El Papa agradeció que ambos presidentes hayan aceptado participar de este encuentro por la paz, por considerar que es "un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías".
Francisco subrayó que este encuentro responde "al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos".
Asimismo, destacó que esta invocación religiosa haya sido acompañada mediante "la oración de "tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones".
Mientras que Peres consideró que la paz en Medio Oriente "requiera sacrificios y compromisos" y consideró que "aunque la paz parece que esté muy lejos, debemos ir tras ella, para acercarla", Abbas pidió a Dios por "una paz justa para todos, para mi país y para la región. Queremos la paz para nosotros y para nuestros vecinos".
Al final de la ceremonia de oración por la paz, Francisco, Peres y Abbas, se estrecharon las manos, y al gesto también se sumó el patriarca Bartolomé I.
En la Argentina, lugar de procedencia del Pontífice, se hizo el viernes un minuto por la paz, al que adhirieron en forma espontánea a las 13 personas de fe cristiana, musulmana y judía, y ayer referentes de las tres religiones en el país firmaron en el Cabildo de Buenos Aires una "Declaración por la paz y la convivencia".
Además de cardenales vaticanos y referentes de otros credos, asistieron a la ceremonia dos amigos argentinos de Jorge Bergoglio: el rabino Abraham Skorka y el referente islámico Omar Abboud.
La invocación religiosa estuvo dividida en tres momentos, que fueron matizados con momentos de meditación y una orquesta en vivo. Cada uno rezó de acuerdo al orden cronológico del origen del judaísmo, el catolicismo y el islam, agradecieron por la Creación y pidieron perdón por los pecados cometidos contra el hermano.
“La oración lo puede todo”
Pocas horas antes de celebrar esa oración conjunta el Papa Francisco había pedido a Dios en la Plaza de San Pedro ante los creyentes que "traiga el don de la paz a Tierra Santa, Cercano Oriente y a todo el mundo".
En su cuenta de Twitter, el Papa había señalado, además: "La oración lo puede todo. Pidamos por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo".
Abbas, por su parte, había señalado en una entrevista publicada este domingo por el diario italiano "La Repubblica" que "la invitación del Papa fue valiente".
"Con estas plegarias enviamos una señal a todos los seguidores de las tres grandes religiones (judaísmo, cristianismo e islam) y también de otras religiones: el sueño de la paz no debe morir", indicó el presidente palestino.
El Vaticano ha subrayado que no se trata de un acto político. "Nadie puede creer que tras este evento llegará la paz a Tierra Santa", aseguró un portavoz, que destacó que se trata de un asunto meramente religioso.
Peres, que deja el cargo en julio, tiene una influencia muy limitada en la política de Israel, que acaba de enfrentarse nuevamente a los palestinos con la decisión de levantar más asentamientos en Cisjordania. La medida se produjo después de la creación de un gobierno de unidad nacional de los palestinos que incluye al grupo extremista Hamas, que se niega a reconocer el derecho de existencia de Israel.
Francisco pide una Iglesia que "sorprenda" y en constante salida
Horas antes del histórico encuentro entre los tres líderes, el Papa Francisco pidió este domingo en su homilía de Pentecostés en la plaza de San Pedro una Iglesia que "sorprenda" y que no dude en "encontrarse con la gente".
"La Iglesia está llamada a sorprender anunciando a todos que Jesucristo ha vencido a la muerte, que los brazos de Dios están siempre abiertos", dijo el Papa.
"La Iglesia de Pentecostés es una Iglesia que no se resigna a ser inocua, un elemento decorativo. Es una Iglesia que no duda en salir fuera, a encontrarse con la gente", recordó el Papa, que desde su llegada al Vaticano ha querido dar aires nuevos a la institución.
En la celebración del Pentecostés conmemora el momento en que, según la tradición, después de Pascua, los apóstoles recibieron dones del Espíritu Santo que les permitieron evangelizar. También conmemora el nacimiento de la Iglesia católica.

Publicar un comentario