Chilenos recuerdan única visita de San Juan Pablo II

Con lentes, al centro, Jorge Recabarren frente a Juan Pablo II

SANTIAGO, 30 Abr. 14 / 05:40 pm (ACI/EWTN Noticias ).- San Juan Pablo II visitó del 1 al 6 de abril de 1987 por primera y única vez Chile. Su paso por el país dejó recuerdos eternos en los chilenos que participaron de los eventos o trabajaron para facilitar su estadía, en un tiempo convulsionado para la sociedad chilena.

Jorge Recabarren (67 años)

Jorge era uno de los coordinadores de la Guardia Papal durante la estadía del santo en el país. Trabajó especialmente en la población La Bandera, en Santiago. La convulsión política del país en esa época, provocó algunas manifestaciones cercanas al lugar donde se presentaría el Papa. A raíz de esto, recibió una pedrada en la cabeza, personal de salud lo envió a su casa, pero él no quiso y permaneció toda la madrugada en el lugar.

Al amanecer, un sacerdote dijo por radio que el Papa se había enterado que un miembro de la Guardia había sido herido y quería conocerlo. “Mientras caminaba al escenario escuché el grito de la gente: ‘paz, paz, paz, el mundo pide paz.’ Y veía las banderas agitarse, fue emocionante”, explica.

Mientras esperaba en el escenario, junto a otras personas, para saludar al Papa, pensó en qué le diría. “Armé un discurso”, recuerda Jorge. Pero al momento de estar frente a él, lo único que hizo fue tartamudear y no salió ninguna palabra.

“Tranquilo hijo, el Señor te ha perdonado”, son las palabras que recuerda le dijo el santo, mientras le puso la mano en la cabeza. “No era la mano de un hombre, era la mano de Dios, a través de él, que estaba sobre mí”, comenta Jorge.

Alicia Escudero (53 años)

Alicia estaba embarazada de su segundo hijo. Tenía cuatro semanas y el embarazo se había complicado, estaba perdiendo sangre.

Días previos a la visita de Juan Pablo II a Chile debió ser revisada por un médico y su equipo, quienes le comunicaron que había sufrido un aborto espontáneo.

Alicia vivía a pocas cuadras de uno de los sectores por donde pasaría el papamóvil. Decidió ir a verlo. Cuando al fin pasó frente a ella se puso a rezar. “Fue una sensación de paz tan grande”, recuerda, y agrega que “al rezar pedí para que intercediera por mi hijito de alguna manera y que estuviese en el cielo”.

A los pocos días volvió a visitar a su médico, quien le indicaría los pasos a seguir. Le hicieron nuevamente una ecografía y se pudieron escuchar los latidos de su hijo. “No tengo nada que explicar, me dijo el doctor, fue un milagro”, cuenta Alicia.

Mario Bascuñán (63 años)

Mario era técnico en la Prefectura Aeropolicial. La institución puso a disposición del Papa helicópteros de vigilancia, ambulancias con cámaras de televisión, entre otros.

Mario se encargó del funcionamiento de los helicópteros y su seguridad durante toda la visita a Chile. Recuerda con cariño el día que le dio la mano para saludarlo.

En medio de su viaje, el Papa visitó la ciudad de Concepción, en el sur de Chile. Ese día, al bajar del avión saludó a todos los que se encontraban ahí, entre ellos a Mario. “Fue una cosa súper impactante, porque el hombre de verdad irradiaba tanta paz”, comenta.

Cuenta que es un alegría haber participado en la visita del santo y que marcó su vida porque “me cambió la perspectiva del Papa, pude ver la necesidad que tenemos de él”.

Claudia Zúñiga (45 años)

Claudia era una joven de 17 años que había llegado de Australia a vivir a Chile. Llevaba poco tiempo en el país y era amiga de un grupo de jóvenes católicos que organizaban diferentes encuentros.

“Siempre había querido ver al Papa”, dice Claudia. Recuerda que con el grupo de amigos decidió acampar toda la noche en la explanada del Templo Votivo de Maipú, para poder estar en la Misa que él presidiría.

Al día siguiente estaba en primera fila y muy cerca del escenario. “Fue súper importante para mí, vi un santo en mi vida y no todos tienen la posibilidad de haber conocido a uno”, comenta Claudia, quien explica que ese día la Misa fue dedicada especialmente a la Virgen del Carmen, patrona de Chile.

Etiquetas: Chile, San Juan XXIII, San Juan Pablo II, Canonización de Juan Pablo II, Canonización de dos Papas, Canonización de Juan XXIII, #2PopeSaints

6:09:00 p.m.