Jerusalén Dateline: una mirada pentecostal a lo que ocurre en Israel


Jerusalén Dateline es un libro diferente a los que se pueden encontrar en cualquier librería, una rara y polémica combinación. Escrito por Chris Mitchell, corresponsal de la cadena CBN News en Oriente Medio, está escrito desde un conocimiento del terreno y de lo que allí está ocurriendo que no son habituales. Por otra parte, el libro mantiene un tono periodístico y en muchas ocasiones autobiográfico que hace atractiva su lectura, sin por ello renunciar a aportar datos, citas y testimonios.


El autor parte de algo incuestionable: la importancia excepcional de todo lo que sucede en Oriente Medio y, más en particular, en torno a Israel. De lo que sucede allí está el mundo entero pendiente, en vilo, algo que resulta difícil de explicar si nos atenemos solamente a razones meramente materiales. El libro intenta responder a la pregunta de qué está sucediendo en Israel y la respuesta que da es que se está preparando algo muy grande, algo que cambiará la historia: una guerra apocalíptica que precederá al regreso de Jesucristo.


Pero no piensen que estamos ante un libro alucinado. El autor va desgranando, con abundante información de primera mano, las tendencias que recorren Israel y la civilización que lo rodea, el Islam, y aunque uno pueda albergar dudas sobre el escenario final que plantea, el libro ofrece suficiente evidencia como para no albergar demasiadas esperanzas en lo que se refiere al futuro inmediato de la región. El autor forma parte de ese protestantismo sionista tan característico de algunos grupos evangélicos estadounidenses, por lo que el sesgo es evidente a lo largo de todo el libro (a mí personalmente me ha chocado el modo de abordar la cuestión de los cristianos en Israel), pero a pesar de ello sus argumentos no pueden ser despachados con un rechazo visceral.


El otro tema del libro es la movilización de los cristianos pentecostales en todo el mundo para rezar y hacer que el Evangelio “regrese a Jerusalén” después de haber sido anunciado en todo el mundo. Hay detalles escatológicos problemáticos, silencios importantes y un cierto mecanicismo respecto del poder de la oración, pero uno no puede dejar de leer con interés estas páginas que nos muestran la mentalidad de unas comunidades religiosas que están creciendo explosivamente no sólo en América, sino también en Asia y África. A mí personalmente me ha impresionado la fe que tienen en la eficacia de la oración y su celo en anunciar a Cristo “a lo bruto”, sin perder un segundo en congresos interreligiosos. Un celo que se ve recompensado con numerosas conversiones, muchas de ellas entre musulmanes que afirman que Jesucristo se les aparece en sueños y que, según el autor, suponen el mayor movimiento de conversiones desde el Islam en la historia. Veremos.


En definitiva, como decíamos al principio, estamos ante un libro único y no exento de polémica, con el que no hay que estar de acuerdo en cada detalle, pero que creo que es valioso para aquellos que quieran conocer mejor tanto lo que se está cociendo en Oriente Medio como las esperanzas que albergan los cristianos pentecostales.


Jerusalén Dateline. Chris Mitchell. Stella Maris. 270 páginas



4:33:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget