Lección Primera
Introducción General: La Espiritualidad Franciscana
1.- Una ardua tarea
Pretender escribir el día de hoy un Manual de Espiritualidad de San Francisco es, a todas luces, una tarea dificilísima. no obstante, estamos dispuestos a emprender dicha tarea animados por un modesto y claro objetivo: proporcionar a nuestros Hermanos Laicos Franciscanos o Hermanos de la Orden Franciscana Seglar los elementos fundamentales del pensamiento y comportamiento de San Francisco de Asís.
Con ello esperamos ofrecerles una ayuda que les servirá de guía y orientación en su vida de cristianos y franciscanos.
El estudioso del Franciscanismo, hoy más que ayer, se enfrenta con estas desafiantes preguntas: ¿La Espiritualidad Franciscana se reduce a lo que dijo e hizo San Francisco durante su vida? En los aproximadamente 800 años de su historia que tiene la Orden Franciscana, ¿No ha evolucionado el pensamiento de San Francisco? ¿Cómo deberá vivirse y encarnarse la Espiritualidad Franciscana hoy para que no quede en letra muerta o en pura teoría?
2.- Lo que se ha escrito hasta ahora.
Son muchos los escritores franciscanos que han querido dar a sus obras el carácter unitario de una síntesis de Espiritualidad Franciscana. No intentamos, en modo alguno, exponer aquí el catálogo completo de estos trabajos.
Limitándonos a documentos del siglo XX, y como información básica, mencionaremos, a título de ejemplo, los siguientes:
a) P. Agustín Gemelli, El Franciscanismo (traducido al español en 1940). P. Hilarino Felder, Los Ideales de San Francisco (traducido al español en 1948). Son dos obras clásicas de la espiritualidad Franciscana.
b) Las obras de los Franciscanos de Alemania: Cayetano Esser, Engelberto Grau, Lothar Hardik, etc., que han sido traducidas al español (La respuesta del amor, por nuestros Padres Alfonso Martínez y Junípero Mata) y al inglés (“Repair my House” y “The Marrow of the Gospel”), se tienen que colocar también en esta línea.
c) Gozan de las mismas características, más o menos: “Nuestro Itinerario”, obrita traducida del francés en 1960 por el Centro de estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL) y "En la Escuela de San Francisco", pequeño Manual para hermanos terciarios, hoy hermanos de la Orden Franciscana Seglar, preparado por los Padres Capuchinos de Suiza y traducido a nuestra lengua en 1965.
d) Como resúmenes de la más rica Espiritualidad Franciscana tienen que ser considerados: los Textos Espirituales de las nuevas Constituciones Generales de la Orden de los Frailes Menores, del Capítulo General habido en Asís en el año de 1967.
La declaración "La Vocación de la Orden hoy", del Capítulo general habido en Madrid el año de 1973. "La Declaración sobre la Vida de los Hermanos Menores en el mundo de hoy", hecha por la Fraternidad franciscana de Taizé.
e) Finalmente, queremos incluir en esta lista el Curso que el P. Lothar Hardik dictó en Bogotá, Colombia, el verano de 1970 sobre "Los Opúsculos de San Francisco" y "Espiritualidad Franciscana" que se imprimieron luego "pro manuscripto" y se repartieron entre los asistentes.
Puede verse, también: P. Constantino Koser, Vida con Dios en el mundo de hoy, Sevilla 1971; especialmente la Segunda Parte, páginas 87-141. P. Constantino Koser, "El pensamiento franciscano, Ed. Marova, Madrid 1976.
3.- Nuestro propósito concreto
Los trabajos arriba mencionados son todos ellos muy serios y cualquiera se amedrentaría con sólo pensar en escribir algo por el estilo. Lejos de nosotros tratar de medirnos con estos escritores. Nuestro propósito es muy modesto y muy simple.
Puesto que los estudios antes señalados y otros de similar categoría se mantienen en un nivel científico o no abarcan todos los aspectos de la Espiritualidad Franciscana, nuestro propósito es proporcionar a los Hermanos de la Orden Franciscana Seglar un manual de Espiritualidad de San Francisco para su estudio y reflexión y orientación.
Queremos presentar un resumen, lo más completo posible, de la Espiritualidad de San francisco de Asís y en un estilo netamente popular, haciendo así que la doctrina presentada sea fácilmente asequible con un mínimo de esfuerzo.
4.- El deseo de la Iglesia.
El empeño por conocer y estudiar con renovado interés la Espiritualidad de San Francisco, parte sin duda alguna, del Concilio Vaticano II. Fue este Concilio el que afirmó que es un gran bien para la Iglesia la multiplicidad de los Institutos Religiosos.
Que cada Instituto religioso tiene un carácter y una función propias en la Iglesia. Y que, por lo tanto, se mantenga fielmente, como el patrimonio más preciado de cada Instituto, el espíritu y propósito propios del fundador.
5.- Obra realizada por los Frailes Menores y por las Monjas Clarisas
La Familia Franciscana, obediente a la Iglesia, emprendió esta tarea que han dado por llamar con justicia "retorno a las fuentes", "retorno a los orígenes".
En la Primera Orden se comenzó haciendo un reexamen de toda la Legislación existente (Las Constituciones Generales, sobre todo) a la doble luz de las primitivas fuentes franciscanas y de las necesidades y urgencias del mundo actual. Luego, un grupo respetable de frailes estudiosos de las muchas Provincias del mundo se entregó con ahínco a una seria y profunda investigación del Franciscanismo primitivo para sacar a luz los valores perennes que nos transmitió San Francisco de Asís.
Se empezaron a palpar los frutos: estudios críticos de la Regla y demás Escritos de San francisco y de Santa Clara, de sus biografías, del conjunto de la espiritualidad Franciscana.
Entre los autores más notables debemos mencionar a los Padres Cayetano Esser, Santiago Cambel, Alberto Ghinato, Ignacio Omaecheverría, Fidel Chauvet.
Se han formado Centros de investigaciones: Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL); Instituto Franciscano de Grottaferrata (Italia); Centro de Redacción de la Revista "Selecciones de Franciscanismo", en Valencia (España), etc.
Algunos de los estudios que están llevando a cabo son tan importantes que se habla de descubrimientos y verdaderas revelaciones. Todo esto constituye para la Primera y Segunda Orden, como dice el Profeta Isaías, "un festín de manjares suculentos, un festín de vinos exquisitos..." (Is. 25, 6).
6.- Situación en la Hermandad Seglar Franciscana
Por desgracia, a este festín franciscano parece que no han sido invitados todavía nuestros hermanos los laicos Franciscanos.
Para la gran mayoría de ellos éste es un tesoro escondido. La culpa de esta anomalía la tenemos, en gran parte, los mismos Frailes, que como hermanos mayores y asistentes espirituales deberíamos proporcionarles, desmenuzados y en las dosis debidas, estos alimentos espirituales.
Algo se comenzó a hacer al respecto con ocasión de los 750 años de la muerte de nuestro Padre San Francisco de Asís.
7.- Lo que entendemos por Espiritualidad Franciscana
Compartimos la opinión y estamos perfectamente de acuerdo en afirmar que San Francisco no constituye sólo la Espiritualidad Franciscana. En San Francisco se dio ciertamente, el "carisma" fundamental o la "inspiración" inicial.
Creemos que aún se puede llegar a decir que en San francisco se dio la "inspiración" principal. Sin embargo, no podemos limitar la Espiritualidad Franciscana a la persona de San Francisco.
Espiritualidad Franciscana es todo un movimiento y todo un fenómeno espiritual que abarca muchas personas y muchos siglos.
No se pueden dejar fuera de visión los aproximadamente ocho siglos de vida y de realidad franciscana.
Las enseñanzas de San Buenaventura, del beato Juan Duns Escoto, de David de Augusta, son parte de nuestra Espiritualidad. La contribución de nuestros grandes místicos como Ubertino de Casale, la beata Angela de Foligno, el autor de las "Florecillas", es inestimable.
Es más, creemos que tenemos que legar a afirmar que existe en la Orden una "inspiración" permanente. Que la Espiritualidad Franciscana subsiste en un estado permanente de formación.
Las generaciones actuales también tienen el privilegio de explicar y actualizar el patrimonio dejado por San Francisco y de brindar su cooperación al desenvolvimiento que este fenómeno espiritual va experimentando a través de los siglos.
En este manual limitamos nuestro estudio, por las solas razones de espacio y de tiempo, a la persona misma de San Francisco. Por eso lo llamamos Manual de Espiritualidad de San Francisco.
8.- División de nuestro Trabajo
Nuestro manual estará dividido en dos grandes partes:
En la primera parte comenzaremos con una Cronología de San Francisco, que sirva de base y de orientación a todo el trabajo. En seguida, consagraremos toda nuestra atención al estudio de las fuentes de la Espiritualidad Franciscana.
Este es un campo virgen y desconocido para muchos de nuestros lectores. las fuentes de la Espiritualidad Franciscana constan de dos partes bien definidas que a veces se confunden: Los Escritos de San Francisco y sus Primeras Biografías.
Los Escritos de San Francisco son los que el mismo santo escribió con su propia mano o con la ayuda de un amanuense. Se suelen llamar también opúsculos, que quiere decir obras pequeñas. Se suelen catalogar en tres grupos: Escritos espirituales, líricos y legislativos.
Sus Primeros Biografías son los escritos que sobre San Francisco escribieron algunos contemporáneos del santo. Algunos de estos biógrafos fueron sus mismos compañeros.
Son cinco: Dos Vidas, (Primera y Segunda) de Fray Tomás de Celano, la Leyenda Mayor de San buenaventura, la Leyenda de los Tres Compañeros y el Espejo de perfección. A estas biografías tenemos que añadir las famosas Florecillas.
Todas estas biografías de San Francisco se escribieron cuando los frailes ya estaban divididos en distintas facciones defendiendo diversas formas de vida franciscana. Por eso estas primeras biografías difieren tanto entre sí cada una nos presenta a San Francisco con un color propio.
La segunda parte del manual será la que más espacio ocupe. Se trata de organizar con proporción y bajo la perspectiva de algunas ideas claves el material investigado. Se trata de darle una forma orgánica basada en las Fuentes de la Espiritualidad Franciscana o sea en los escritos de San Francisco y sus Primeras Biografías haremos una síntesis sobre el modo de pensar y de comportarse de San Francisco.
9.- Un manual para la enseñanza y el aprendizaje
Escribir un Manual significa, en primer lugar, que va destinado a la enseñanza y el aprendizaje. Por eso lo vamos a dividir en lecciones. Éstas se pueden impartir en las clases para Postulantes y Novicios y aún en la Junta General mensual de toda una Fraternidad.
Para facilitar la enseñanza y el aprendizaje ponemos, a propósito, un cuestionario al final de cada lección.
10. Lenguaje popular
Trataremos de usar un lenguaje totalmente popular, teniendo en cuenta el público a quien va dirigido y la tremenda desigualdad de cultura de los hermanos de la OFS, ésta parece ser la única solución.
Vamos a hacer un esfuerzo especial para lograr esto que queremos sea una de las características del presente Manual.
Los Hermanos que gozan de preparación especial nos van a dispensar la ausencia de todo un aparato científico en nuestro trabajo.
Los hermanos que carecen de preparación nos van a saber perdonar, también el aspecto de que en algunas ocasiones usemos algunas palabras, nombres y términos científicos que son absolutamente necesarios para tener una información completa.
A propósito vamos a suprimir citas y referencias. Sólo pondremos notas explicativas cuando sea necesario.
CUESTIONARIO
1.- ¿Cuáles son las tres preguntas que tienen que ponerse al comenzar un estudio de la Espiritualidad Franciscana?
2.- ¿Cuáles son las principales obras que existen hoy día, en español, sobre la Espiritualidad Franciscana?
3.- ¿Qué enseñó el Concilio Vaticano II sobre los Institutos religiosos?
4.- ¿Qué se entiende por retorno a las fuentes?
5.- ¿Qué se entiende por Espiritualidad Franciscana?
6.- ¿Por qué llamamos a nuestro trabajo manual de espiritualidad de San Francisco?
7.- ¿En qué se distingue un escrito de San Francisco de una biografía del mismo?
8.- ¿Cuáles son las cinco Primitivas Biografías de San Francisco?
Tomado de:
Espiritualidad de San Francisco de Asís
Manual para Laicos Franciscanos
Padre Cornelio Moya OFM
Zapopan, Jalisco
1977
Publicar un comentario
Donde consigo, para comprarlo, el libro: Espiritualidad de San Francisco de Asís, Manual para Laicos Franciscanos dePadre Cornelio Moya OFM Zapopan, Jalisco 1977