El aclamado novelista y dramaturgo noruego ingresó en la Iglesia católica en 2012. Su novela "Septología" trata de la relación de un pintor con Dios
El dramaturgo y novelista noruego Jon Fosse es el galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, según anunció el jueves el comité. Fosse, seleccionado por el comité del Nobel por su «riqueza en obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros infantiles y traducciones», se convirtió al catolicismo en 2012. En ese momento ya era un escritor muy aclamado.
Fosse ha descrito su proceso de escritura como «la experiencia de entrar en un lugar nuevo». Le dijo a un entrevistador del New Yorker:
Tuve una especie de giro religioso en mi vida que tuvo que ver con adentrarme en lo desconocido. Era ateo, pero no podía explicar qué pasaba cuando escribía, qué hacía que sucediera. ¿De dónde viene? No podía responder. Siempre puedes explicar el cerebro de forma científica, pero no puedes captar su luz, o su espíritu. Eso otra cosa.
También tuvo problemas de alcoholismo y ansiedad. Su conversión al catolicismo le ayudó a afrontar sus problemas.
Jon Fosse ya era un novelista consumado cuando empezó a escribir para el teatro en la década de 1990. El comité del Nobel lo calificó de «uno de los dramaturgos más representados del mundo». Sus obras le valieron el prestigioso Premio Ibsen en 1996.
Sin embargo, fue una serie de novelas que Fosse empezó a escribir tras su conversión lo que le dio a conocer a los lectores del mundo anglosajón.
Siete novelas y una frase
Las siete novelas que forman su aclamada Septología tratan de un pintor envejecido que se plantea si su último cuadro, que parece una cruz de San Andrés, está completo o no. También reflexiona sobre su vida y su relación con Dios. La atrevida obra está escrita en forma de una sola frase extraordinariamente larga. «No se leen mis libros por el argumento», dijo Fosse una vez a un entrevistador. Se refiere a su estilo de escritura como «prosa lenta» y como «realismo místico».
Gregory Wolfe, editor y director del sello Slant Books, declaró a Aleteia:
Jon Fosse es un merecidísimo Premio Nobel de Literatura. Aunque ha sido un dramaturgo ampliamente producido, su renombre se ha extendido en los últimos años a través de su ficción, incluida la magistral Septología. Aunque su estilo no sea del gusto de todos, no se debe a que sea intelectual o político. De hecho, la prosa de Fosse se ha comparado con la liturgia: utiliza muchas palabras e imágenes sencillas y repeticiones para evocar el recuerdo, la añoranza y la búsqueda espiritual. Y de hecho, como converso a la Iglesia católica, incluye la oración directamente en las historias. Los lectores dispuestos a aceptar la breve «curva de aprendizaje» que supone adaptarse a su estilo narrativo serán bien recompensados por un escritor de una sensibilidad casi mística.
El Premio Nobel de Literatura lo concede cada año la Academia Sueca en Estocolmo, Suecia. Entre los galardonados figuran algunos de los más grandes escritores de los últimos cien años, como Rudyard Kipling, Thomas Mann, Albert Camus y la novelista católica Sigrid Undset.
Publicar un comentario