Manual para Laicos Franciscanos - Lección Octava - Las Biografías de San Francisco


Lección Octava

Las Biografías de San Francisco

I.- Generalidades

Hemos terminado el estudio de los escritos de San Francisco, o sea los que el mismo santo escribió con su propia mano o con la ayuda de un amanuense. Vamos a estudiar ahora las Biografías primitivas que sobre San Francisco escribieron algunos de sus contemporáneos.

Estas biografías son cinco:

a) Vida Primera, de Tomás de Celano
b) Vida Segunda, de Tomás de Celano
c) La Leyenda Mayor de San Buenaventura
d) La Leyenda de los Tres Compañeros
e) El Espejo de Perfección.

A estas biografías tenemos que añadir las Florecillas.

Todos están de acuerdo que después de los escritos del mismo santo, son estas biografías primitivas el medio más apto para conocer a San Francisco.

Nadie se debe de asombrar porque algunas de estas biografías llevan el nombre de "Leyendas. "Leyenda" no significa aquí alguna invención ficticia o fabulosa.

La palabra "leyenda" viene del latín "leyendae", que quiere decir "lo que se ha de leer" y significa, según el estilo de la Edad Media, la vida de un santo que se había de leer en la fiesta del mismo como lectura espiritual a la hora que comían los religiosos.

Las "leyendas" son documentos históricos, escritos para edificación de los fieles.

Al enfrentarnos al estudio de estas Leyendas o Biografías de San Francisco, nos enfrentamos con un serio problema de la espiritualidad y de la historia franciscana, llamado con razón, la "gran cuestión franciscana", que consiste más o menos en esto: De las biografías que se conocen, ninguna ha recibido una aprobación general y ninguna ofrece de San Francisco un retrato que a todos parezca exacto.

No es que a los primeros biógrafos de San Francisco les hayan faltado noticias frescas o testimonios de personas que conocieron y oyeron al Pobrecillo. La razón de todo esto es la siguiente: estas obras nacieron en un ambiente tormentoso y en una Orden dividida en varios partidos

Estas biografías se convirtieron, por lo tanto, en armas de combate. En algunas de estas biografías aparece claro el tono de polémica. En otros, se disimula; lo que es peor todavía.

II. Biografías en particular.

1.- Primera vida, de Tomás de Celano.

El primer biógrafo de San Francisco se llama Tomás. Nació en Celano alrededor de 1200. Entró a la Orden a los 15 años de edad. En 1223 fue enviado a Alemania de donde llegó a ser Vicario provincial. Volvió pronto a Italia. Probablemente estuvo presente a la muerte de San Francisco en 1226 y ciertamente en su canonización en 1228.

En esa ocasión recibió del Papa Gregorio IX el encargo de escribir la vida de San Francisco. En febrero de 1229 terminó su trabajo y lo entregó al Papa.

La obra está dividida en tres partes:

a) Desde la juventud hasta 1224
b) Desde las estigmas hasta la muerte, en 1226
c) la historia de la canonización con un apéndice sobre los milagros.

La obra de Tomás de Celano adolece de algunos defectos, como son: el no haber agotado el tema, disponiendo de tan precioso material, ni haber seguido siempre el orden cronológico en su exposición; el haber minimizado ciertos detalles históricos en aras de un estilo demasiado retórico; el haber guardado silencio sobre el testamento y las divisiones internas de la Orden.

En cambio, se tiene que decir en favor de la Obra de Tomás de Celano, que parece ser la más desapasionada y serena, pues no provocó molestias ni conflictos entre los primeros compañeros de San Francisco. Para realizar de este modo su obra, le ayudó mucho a Tomás de Celano el no haber sido de los íntimos de san Francisco.

Sus juicios, por lo tanto, son más objetivos y más críticos.

2.- Segunda Vida, de Tomás de Celano

Las polémicas y divisiones en torno a la interpretación de la Regla y del Testamento de San Francisco habían sido una dolorosa y larga experiencia para la Orden. Hacía falta un conocimiento más profundo de los ideales de San Francisco y del santo mismo.

En 1224 el Ministro general Fray Crescencio de Aesio ordenó a todos los frailes que mandaran por escrito todo lo que supieran sobre la vida y milagros de San Francisco. Entonces Fray León, Fray Angel y Fray Rufino, que habían sido compañeros del santo, enviaron al Ministro General todo lo que sabían, juntamente con una carta en la cual alababan la Primera Vida de Celano y sugerían que sus notas simplemente se añadieran como un apéndice a la obra de Celano. El Ministro general, por su parte, entregó el material a Celano y le pidió que escribiera una nueva leyenda de San Francisco.

En esta Segunda Vida, suaviza la descripción que se había hecho en la Vida Primera, de la vida mundana de San Francisco antes de su conversión. La Vida Primera era una obra de edificación. La Vida Segunda pone más énfasis en los ideales de San Francisco por los que debía de luchar la Orden. Este segundo trabajo de Celano fue aprobado en el Capítulo de Lyon en 1247.

3.- La leyenda Mayor de San Buenaventura

San Buenaventura fue elegido Ministro General de la Orden en 1257. Se dedicó en cuerpo y alma a pacificar y a unir a los frailes.

La línea de conducta que siguió fue esta más o menos: había que observar la regla de San Francisco en toda su pureza, pero teniendo en cuenta las necesidades de los tiempos y las directrices de los Papas.

En el Capítulo General de Narbona, en 1260, se le pidió a San Buenaventura que escribiera una nueva vida de San Francisco.

Para hacer su trabajo San Buenaventura se aprovechó de las dos leyendas de Tomás de Celano y consultó, por su parte, a los compañeros de San Francisco que aún vivían. Pronto terminó su trabajo pues fue aprobado en el capítulo general de Pisa, en 1262. En 1266, el Capítulo General de París ordenó que la leyenda Mayor de San Buenaventura fuera la oficial y la única que podría usarse. todas las demás deberían ser destruidas dentro y fuera de la Orden.

Bajo el punto de vista estrictamente histórico la Leyenda de San Buenaventura tiene poco valor histórico. No añade nada nuevo sobre San Francisco, fuera de algunos detalles que aparecen más bien legendarios.

El propósito fundamental de San Buenaventura era hacer una nueva síntesis con el material ya existente y tratar de contentar y unificar a las diferentes facciones de frailes en que estaba dividida la Orden, tratando de callar lo que pudiera ser mal interpretado.

Para hacer este trabajo le ayudó a San buenaventura su carácter personal: inteligente, equilibrado, suave y justo.

El mérito de la leyenda Mayor de San Buenaventura está en otro aspecto. Siendo San buenaventura uno de los teólogos y místicos más grandes que haya tenido la Iglesia, no lo disimula al escribir su obra sobre San Francisco.

Pone un acento muy fuerte en la vida interior del Seráfico Padre. Se goza en buscar las conformidades de Francisco con Cristo.

4.- El Espejo de Perfección.

No obstante que el Capítulo General de París había impuesto en 1226, como oficial y única la leyenda Mayor de San Buenaventura, diez años más tarde se vuelve a solicitar a los frailes que envíen al Ministro general todo lo que sepan relacionado con san Francisco y sus compañeros.

Salió entonces a la luz pública una nueva serie de escritos biográficos sobre San Francisco. De estas pequeñas biografías hay un grupo de escritos muy parecidos y dependientes entre sí que se llama Espejo de Perfección. Se ha afirmado siempre que tiene como autor a Fray León, "la ovejuela de Dios", el confesor y discípulo predilecto de nuestro Padre.

Sin embargo estamos otra vez frente a un nuevo problema: consta ciertamente que Fray león consignó por escrito lo que vio y oyó de San Francisco, pero lo que no sabemos es si lo escrito originalmente por Fray León se transmitió con fidelidad hasta nosotros y, dado que de lo escrito por Fray león se conservan varias redacciones, difícilmente podemos determinar cuál de ellas sea la más segura.

La que se conoce comúnmente, y en la cual basamos este estudio, es la publicada por el protestante Pablo Sabatier en 1898. Segun Sabatier, Fray león compuso este escrito en 1227.

5.- La leyenda de los Tres Compañeros.

Los Tres Compañeros que escribieron esta biografía son Fray León, Fray Rufino y Fray Ángel. Hay algunos críticos que admiten ser estos tres frailes los verdaderos autores de la obra, aunque el texto de la misma no se haya conservado en toda su integridad.

En cambio, otros críticos afirman que se trata de una composición de finales del siglo XIII a principios del XIV y, por lo tanto, de un autor desconocido.

Literalmente considerada, es una de las composiciones más hermosas de la Edad Media y proporciona datos nuevos sobre San Francisco.

6.- El Libro de "Las Florecillas"

Este libro se llama "Las Florecillas" -"Fioreti"- porque se parece a un ramillete de flores cortadas del primer jardín franciscano.

Los ejemplos que se narran están tomados de la vida de los frailes que vivían en los primeros eremitorios. Los autores del libro probablemente son Fray león y Fray Maseo.

Por el estilo que tiene, por la mística que refleja y por el sabor y el perfume espiritual que va dejando en lamente y en el corazón de los lectores, esta obra es de las que más han influido para dar a conocer al Serafín de Asís entre el pueblo cristiano.

Hay quien ha llamado a este libro precioso, "El breviario del pueblo cristiano" y "el Evangelio franciscano".

La obra esta compuesta de cuatro partes:

a) "Las Florecillas" propiamente dichas.
b) Cinco Consideraciones sobre las Llagas.
c) La vida de Fray Junípero y
d) La vida de Fray Gil.

La obra se terminó de escribir en 1328.

El libro de "Las Florecillas" como que pertenece a otra clase de escritos diferentes a las leyendas o biografías.

Tomando en conjunto, nos coloca en el ambiente de aquella espiritualidad original y candorosa en que vivió San Francisco y sus primeros frailes. Tratándose de asuntos históricos, debe usarse este libro con discreción y juicio crítico; es decir, tratando de comprara o compaginar lo que se dice ahí con lo de las demás Leyendas.

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué significa la palabra "leyenda", refiriéndose a las biografías de San Francisco?
2.- ¿Qué se entiende por "la gran cuestión franciscana"?
3.- ¿Cómo divide Tomás de Celano su Primera vida de San Francisco?
4.- ¿Cuáles son los defectos principales de la Primera Vida de Celano?
5.- ¿De qué fuentes se sirvió Tomás de Celano para escribir su Segunda Vida de San Francisco?
6.- ¿Cuáles son los Capítulos Generales en los que se trató el asunto de la leyenda Mayor de San Buenaventura y que acordó cada uno de ellos?
7.- ¿Cuál es el mérito mayor de la leyenda mayor de San Buenaventura?
8.- ¿Quién es el autor del Espejo de Perfección?
9.- ¿Quiénes son los tres Compañeros, autores de la leyenda que lleva ese nombre?
10.- ¿Cuáles son las 4 partes de que están compuestas "Las Florecillas"?

Espiritualidad de San Francisco de Asís
P. Cornelio Moya, O.F.M.
Manual para Laicos Franciscanos
Zapopan, Jal.
1977
Uso Privado
1:40:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget