Manual para Laicos Franciscanos: Lección Tercera - Datos Generales sobre los Escritos de San Francisco

Lección Tercera

Datos Generales sobre los Escritos de San Francisco

1. Número, división y conservación

Los Escritos de San Francisco, científicamente reconocidos como tales, son 47. La mayoría son de corta extensión. Por eso se llaman, también, opúsculos.

Se suelen catalogar en tres grupos: Espirituales, Legislativos y Líricos. Los vamos a estudiar uno por uno. Vamos a comenzar por los Escritos Espirituales.

La primera colección de los Escritos de San Francisco la hicieron los frailes treinta años después de la muerte del Santo. Todavía se conserva, en la Biblioteca Municipal de Asís, el manuscrito original de la primera colección.

Posteriormente se descubrieron nuevos escritos pertenecientes a San Francisco y se añadieron a la colección primitiva.

Lamentablemente, con el correr del tiempo, a estos Escritos de San Francisco se les intercalaron frases, citas y párrafos de otros autores.

La primera edición o publicación de los "Escritos de San Francisco" se hizo en 1623. En 1894 el protestante Pablo Sabatier escribió una vida de San Francisco que se hizo muy famosa y renovó el interés por los Escritos de san Francisco.

En 1904 se hicieron las dos primeras ediciones críticas o científicas. Actualmente se están multiplicando los estudios y las revisiones.

2. Sabiduría de San Francisco reflejada en sus escritos.

San Francisco había estudiado de niño el latín, la aritmética y el francés, en la Iglesia de San Jorge. Tenía facilidad para la poesía y cualidades innatas de orador. Se llamaba a sí mismo simple e idiota, que no sabía letras. Su "sabiduría" era otra.

Recibió de Dios una especie de instinto o intuición sobrenatural para leer e interpretar la Palabra de Dios en toda su profundidad y fue capaz de aplicarla luego, a las circunstancias concretas de su vida. Por eso confiesa, con ejemplar humildad, que nadie le enseñaba lo que debía de hacer; sino que el mismo Altísimo se lo "inspiraba" o se lo "enseñaba".

San Francisco mismo daba mucho valor a sus propios escritos y quería que los frailes los respetaran como venidos de Dios: "Tengan siempre este escrito junto con la Regla, y en todos los Capítulos que hacen, cuando lean la Regla, lean siempre estas palabras..."

En otro lugar: "Tengan siempre este escrito, que lo cumplan solícitamente y hagan que sean observadas según el beneplácito de Dios..."

Escritos Espirituales

Este grupo abarca Las Cartas y las Exhortaciones. Las Cartas son ocho. Las Exhortaciones, 28.

Habrá que colocar la fecha de casi todos estos escritos en los últimos años de la vida del Santo, cuando imposibilitado por las enfermedades, ya no podía moverse, ni predicar de viva voz.

Su celo de apóstol le dictó, entonces, este medio de enviar cartas y exhortaciones a todo el mundo. Todos son de una ternura incomparable.

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuántos son los Escritos de San Francisco y en qué grupo se suelen catalogar?
2.- ¿Cómo se llama la obra de Pablo Sabatier sobre San Francisco y cuándo se hicieron las primeras ediciones críticas o científicas de los Escritos de San Francisco?
3.- ¿Qué clase de "sabiduría" hay que atribuir a San Francisco?

Tomado de:
Espiritualidad de San Francisco de Asís