Manual para Laicos Franciscanos - Lección Cuarta - Las Cartas de San Francisco
Lección Cuarta
Las Cartas de San Francisco
1.- Generalidades
Nuestro Padre San Francisco con toda seguridad y así lo atestiguan sus biógrafos, escribió muchas cartas a personas de su predilección, que figurarían después en la historia de la Orden, como personas muy importantes: A Fray Elías, que gobernó la Orden todavía viviendo San Francisco; al cardenal Hugolino, que llegó a ser Papa con el nombre de Gregorio IX; a Santa Clara, la primera mujer que lo siguió; a san Antonio de Padua, el "Santo de todo el mundo" como lo llamó León XIII; a Jacoba de Sietesolios, su amiga romana; a Fray León, su íntimo amigo y confesor.
En la primera edición de los Escritos de San Francisco que se hizo en 1623, se atribuyen al Santo 17 Cartas.
Hoy día, después de serios estudios y exámenes, la mayoría de los autores están de acuerdo en admitir solamente 8. De la carta a Fray León se conserva el original escrito por la mano ruda de San Francisco.
Comencemos con la Carta a Todos los Fieles. Importantísima para las Hermanas y Hermanos de la Orden Franciscana Seglar.
1. Carta a Todos los Fieles
Es tan importante esta carta que Pablo Sabatier llegó a decir que "en ella se encerraba todo el evangelio franciscano". Hay que colocarla en el año 1221. Más que una carta es una larga exhortación de estilo elegante y que está llena de citas de la Sagrada Escritura.
La carta no va dirigida, ciertamente, a los Frailes; tampoco a los cristianos en general. Está dirigida a cristianos comprometidos y selectos, asociados, íntimamente con San Francisco mismo.
Teniendo en cuenta esto y el hecho de que no se conserva la primitiva Regla redactada por san Francisco para la antigua Tercera Orden -hoy Orden Franciscana Seglar- podemos suponer fácilmente que en esta carta se encuentra lo que San Francisco quería decir a los Franciscanos Seglares.
Los temas principales de la carta son los siguientes:
a) Un llamado a la santificación por la oración y los sacramentos
b) Perdón y amor a los enemigos
c) Devoción al Santísimo Sacramento
d) Vivencia profunda de la vida cristiana
e) Descripción gráfica de la muerte de un pecador impenitente.
2.- Carta a Fray León
Su importancia radica no tanto en el contenido sino en el hecho de ser la única carta autógrafa, es decir, escrita por el puño y letra de San Francisco. Es una verdadera reliquia. Estuvo a punto de ser vendida por el pobre párroco de Spoleto a los Estados Unidos. El Papa León XIII lo supo, la adquirió y le prometió al párroco una pensión anual. La carta se conserva actualmente en la Catedral de Foligno.
Está escrita en latín, pero en un estilo muy pobre. Fue escrita probablemente en 1220, antes de que Fray León se convirtiera en el compañero de San Francisco.
Hay que hacer notar la clase de relaciones que existen entre San Francisco y Fray León: "Como una madre a su hijo, así te hablo, hijo mío".
3. Carta a San Antonio de Padua
Fue escrita a principios de 1224, antes de que San Antonio iniciara su predicación en el sur de Francia. Nos demuestra la actitud de san Francisco hacia los estudios, sobre todo hacia la Sagrada Teología.
4.- Carta a Todos los Clérigos
Se cree que fue escrita en los últimos años de la vida de San Francisco, porque parece un testamento. Va dirigida no sólo a los clérigos de la Orden sino a toda la Iglesia. San Francisco recuerda su propio estado de diácono.
Esta carta de san francisco, llena de humildad y simplicidad, refleja lo que pensaba y quería del Santísimo Sacramento del altar. No se trata de una devoción más. Se trata de un amor apasionado y de una especie de "obsesión".
Quería que los materiales empleados en el culto eucarístico fueran siempre dignos de lo que con ellos se realizaba. Igualmente cuando se refiere a las palabras escritas del Señor. Si en la Eucaristía está presente el Señor, no menos, aunque de otro modo, lo está en las palabras de la Escritura.
5.- Carta a los Gobernantes de los Pueblos.
Fue escrita, también, en el último año de la vida del Santo. Uno de sus biógrafos nos informa que en una ocasión San Francisco quiso presentarse al mismo Emperador para solicitar una ley que protegiera a las alondras y que en la noche de la Navidad, todas las aves, bueyes y asnos fueran protegidos con especial cuidado.
Entonces ¿Por qué dudar que San Francisco escribiera humildemente a todos los Gobernantes del mundo, recordándoles sus obligaciones?
6.- Carta a todos los Custodios de la Orden
La palabra "Custodio" es aplicada aquí por San Francisco a todos los superiores de la Orden. Trata de la reverencia a la Eucaristía y a la Palabra de Dios escrita.
7.- Carta al Capítulo General y a todos los Hermanos
Fue escrita, probablemente antes del Capítulo de Pentecostés de 1224. Estos son los puntos principales que trata: Las relaciones entre san Francisco y sus frailes; los oficios dentro de la Orden; la reverencia hacia el Santísimo Sacramento; la celebración de la Misa y del Oficio Divino.
La oración, que esta carta trae al final, es una joya y un modelo. La vamos a reproducir:
"Omnipotente, Eterno, Justo y Misericordioso Dios, concédenos a nosotros, hombres miserables, hacer por tí, lo que sabemos tú quieres, y siempre querer lo que te agrada, para que interiormente purificados, e iluminados y encendidos con el fuego del Espíritu Santo, podamos seguir las huellas de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y llegar a tí, oh Altísimo, con sola tu gracia. Que vives y reinas y eres glorificado Dios omnipotente, por todos los siglos de los siglos. Amén".
8.- Carta a un cierto Ministro.
Se desconoce la fecha y la persona a quien va dirigida, San Francisco responde a un Superior atormentado porque las ocupaciones de su oficio no le dejaban tiempo para orar. San Francisco le dice que se puede ser fiel a la vida de oración en medio del trajín de los quehaceres ordinarios.
Esta carta es una buena lección de cómo deben tratar los Superiores a los frailes que pecan.
CUESTIONARIO
1.- ¿A quiénes, con toda seguridad, escribió cartas san Francisco, aunque no se conservan?
2.- ¿Cuántas cartas se adjudicaban a san Francisco y de cuántas estamos seguros?
3.- ¿En qué nos basamos para decir que la Carta a Todos los Fieles, escrita por san Francisco, va dirigida a los franciscanos seglares?
4.- ¿Cuáles son los temas tratados en la Carta a todos los Fieles?
5.- ¿Qué tiene de particular la Carta a Fray León y qué historia hay alrededor del manuscrito original?
6.- ¿A quién va dirigida la Carta a todos los Clérigos y de qué trata?
7.- ¿Por qué se puede pensar, con seguridad, que san Francisco haya escrito una Carta a los Gobernantes de los Pueblos?
Tomado de:
Espiritualidad de San Francisco de Asís
Manual para Laicos Franciscanos
P. Cornelio Moya OFM
Zapopan, Jalisco
1977
Publicar un comentario