Beato Enrique Saiz: Si queréis sangre, aquí me tenéis

01/12/2014 - La Catedral de los Mártires

Beato Enrique Saiz: Si queréis sangre, aquí me tenéis

Mártires nacidos el 1 de diciembre.

No hay mártires beatificados que murieran un 1 de diciembre, aunque ese día de 1936 tuvieron lugar sendas sacas de las cárceles de Porlier y Ventas hacia Paracuellos de Jarama. Hay sin embargo dos mártires de la guerra civil que nacieron un 1 de diciembre: Javier Luis Bandrés Jiménez y Enrique Saiz Aparicio.

No hagáis daño a los muchachos

Bandrés es uno de los alumnos de teología claretianos asesinados el 13 de agosto de 1936, cuyo martirio refleja la película Un Dios prohibido. Tenía 23 años y había nacido en Sangüesa (Navarra). Fue beatificado el 25 de octubre de 1992 dentro de la causa de beatificación de Felipe de Jesús Munárriz Azcona y sus 50 compañeros .

Enrique Saiz Aparicio, burgalés de Ubierna, nació en 1889 y por tanto contaba 46 años. Era sacerdote y director del seminario salesiano de Carabanchel Alto (Madrid). Encabeza la causa de los 63 salesianos beatificados el 28 de octubre de 2007 .

Saiz Aparicio, de 48 años, que profesó en Sarrià (Barcelona) en 1909 y fue ordenado presbítero en Salamanca en 1918. Cuando los milicianos irrumpieron en el aspirantado de Carabanchel, les dijo: “Si queréis sangre, aquí me tenéis. Pero no hagáis daño a los muchachos”. Dejaron libres a los jóvenes mientras el director y otros ocho salesianos iban presos. Poco antes de morir le confió a un amigo: “Qué mejor que morir por la gloria de Dios?”.

Desde la pensión Vascoleonesa, Saiz hacía de superior, procurando estar al tanto de cuando sucedía, dirigiendo, aconsejando y ayudando a los hermanos que le acompañaban o venían a visitarle. Tres días antes de su prendimiento definitivo, decía a una religiosa acogida también en la pensión Nofuentes: “Tenemos que prepararnos, pues nuestro martirio es certísimo”.

Detenido el 2 de octubre por la mañana, le condujeron al convento de San Plácido, convertido en ateneo libertario. Probablemente fuera luego a la checa de Fomento, donde fueron algunos de los salesianos de la pensión Nofuentes, detenidos el día anterior. Unos milicianos le dieron muerte el mismo día 2 de octubre por la noche, en el término municipal de Vallecas, hoy calle Méndez Álvaro de Madrid.

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día .

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

5:45:00 p.m.