Del 21 al 23 de septiembre se llevó a cabo el Diálogo nacional por la paz, donde sociedad e Iglesia construyeron un espacio de diálogo para construir un camino hacia la paz en todos los sectores del país.
Durante tres días se realizó, en Puebla, el Diálogo nacional por la paz. El encuentro fue convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
En este espacio de diálogo, originado a raíz de los asesinatos de Javier Campos y Joaquín Mora -sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua- se presentaron los hallazgos de los Conversatorios por la Paz y los Foros justicia y seguridad, realizados durante un año. El intercambio de ideas giró en torno a la construcción de la paz dentro de todos los sectores del país que han sido dañados por la violencia, reflejada en los altos índices de homicidios y la destrucción del tejido social.
En un comunicado, se dio a conocer el Acuerdo ciudadano por la paz en México, donde se declara que, por medio de un ejercicio de oración, encuentro, diálogo y búsqueda de horizontes de esperanza, buscan construir un México “donde haya respeto a la vida, a la dignidad de todas las personas, estado de derecho y superación paulatina de las desigualdades sociales en todas sus causas”.
Una estrategia de unidad y reconciliación
El mismo documento señala que este acuerdo “no busca promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del país, para que todos podamos ser protagonistas en la construcción de la paz y la justicia”, pues señalan que la construcción de la paz es un trabajo conjunto que “implica la suma de voluntades, la coordinación de esfuerzos y la generosidad de todos para vencer el miedo ante la indolencia y la ineficacia de las autoridades, que no se han ocupado de su principal tarea de procurar unidad, seguridad, justicia y paz”.
Diálogo y Agenda para la paz
El Diálogo nacional por la paz, a lo largo de un año, realizó 1,002 Conversatorios por la Paz en 20 estados de la República Mexicana, en los cuales participaron 14 mil 105 personas; y 50 Foros justicia y seguridad en los 32 estados del país, a los que asistieron un total de 4 mil 716 personas. Con ello, se recogió el sentir de las comunidades ante la situación de violencia en el país y se conocieron las buenas prácticas en seguridad, justicia y tejido social.
A esta iniciativa fueron convocados integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Iglesia, jóvenes, ciudadanía comprometida, representantes religiosos y gobiernos locales, entre otros.
Diálogo Nacional Por la Paz
Con la intención de “trazar un horizonte y una ruta de construcción de paz, donde se sientan incluidos los diferentes actores sociales”, se realizó una Agenda para la paz, que concretiza 14 acciones para iniciar un camino por la paz en México:
- Impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de la violencia.
- Generar espacios de diálogo interinstitucional y la mediación para la resolución positiva de la conflictividad.
- Promover procesos de sanación familiar y comunitaria para atender las secuelas de la violencia.
- Promover en las escuelas una educación para la paz que ayude a una mejor convivencia social.
- Recuperar el espacio público como lugar de encuentro y la organización comunitaria para resolver las necesidades colectivas.
- Promover acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de vida.
- Impulsar comunidades comprometidas con el cuidado y la corresponsabilidad.
- Fortalecer la cultura de la hospitalidad con los migrantes, refugiados y desplazados.
- Impulsar programas de prevención y atención de las adicciones.
- Realizar acciones de cuidado del medio ambiente.
- Promover la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas de seguridad.
- Fortalecer los procedimientos de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
- Reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias.
- Convocar a expertos a una evaluación y rediseño del sistema de seguridad, justicia y cárceles de México.
Con todo esto, quedó instituida la Red nacional para la paz, que será la encargada de impulsar la implementación de esta Agenda nacional de paz en todos los sectores y niveles de gobierno y sociedad.
Publicar un comentario