La contraseña para una vida gozosa que el Papa dio a los jóvenes

El Papa Francisco anima a los jóvenes a estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica, rezar y leer los Evangelios, para acercarse a Cristo y experimentar su amor

«‘¿Qué haría Cristo en mi lugar? Esa es la contraseña para una vida verdaderamente vivida y gozosa».

Esto es lo que el Papa Francisco dijo a los jóvenes en una carta para presentar la nueva edición italiana de YOUCAT: El Catecismo Católico para Jóvenes, publicada el 24 de enero de 2023. En la carta, que fue publicada por primera vez por el periódico italiano La Stampa el 22 de enero, el Pontífice anima a los jóvenes a leer el Catecismo como una manera de permanecer conectados con Cristo y su amor por nosotros.

«Leer el Evangelio, rezar asiduamente y estudiar con entusiasmo este catecismo nos ayuda a ‘descargar’ en nuestros corazones y mentes los ojos de Jesús, los sentimientos de Jesús, las actitudes de Jesús», escribió el Papa.

Esto nos permite «no sólo responder a la pregunta ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’, sino decidir y actuar según esa respuesta».

YOUCAT es una versión del Catecismo de la Iglesia Católica editada para atraer a los jóvenes de entre 15 y 30 años. Desde que se publicó la primera edición en alemán en 2011, acompañada de una carta escrita por el Papa Benedicto XVI, se ha traducido a 60 idiomas, según el sitio web de YOUCAT.

La Fundación YOUCAT también ha publicado otros textos similares, como el Catecismo para niños o la Doctrina Social de la Iglesia Católica para jóvenes.

El Catecismo: Un camino para el encuentro real con Cristo

El Papa comenzó su carta citando a su predecesor, Benedicto XVI, sobre cómo ser cristiano significa conocer a Jesucristo como una persona real que se relaciona con nuestras vidas y está en «el centro de nuestro corazón».

«Ser cristiano no es el resultado de una opción ética o de una idea elevada, sino del encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da a la vida un nuevo horizonte y una orientación decisiva», cita el Papa Francisco de la encíclica de Benedicto XVI de 2005, Deus caritas est.

Francisco explicó entonces que el Catecismo de la Iglesia Católica, y esta versión para jóvenes, es exactamente eso: un instrumento que «hará gustar la experiencia de la vida cristiana exactamente como una extraordinaria y fascinante aventura de encuentro y de conocimiento de Jesús». Permitirá a los lectores experimentar la «grandeza del amor [de Jesús] por nosotros, los seres humanos, que le llevó hasta su muerte en la cruz y el glorioso acontecimiento de su resurrección.»

«Descubrirás que [este libro] no tiene otra intención que despertar o reavivar en ti un gran amor por Jesús. Este es su único objetivo», escribe el Papa.

Démosle [al catecismo] la oportunidad de acercarnos a Jesús, a su proyecto de vida, a su mensaje de amor, a su revelación del rostro de Dios y del rostro del hombre».

MODLITWA DZIECKA

El secreto para permanecer «conectados» con el amor de Cristo

SPORT-BASKET-shutterstock_1060192922

Shutterstock I Rawpixel.com

El Papa subrayó que es importante que nunca «perdamos la conexión con Jesús» para no perder el contacto con nuestra vida y la de los que nos rodean. A continuación, da un consejo a los jóvenes sobre cómo mantener viva esta relación. Citando su discurso a los jóvenes chilenos durante su viaje al país en 2018, el Papa escribe que san Alberto Hurtado, jesuita chileno, solía preguntarse siempre «¿Qué haría Cristo en mi lugar?»

«Cuando vas a bailar, cuando estás jugando o viendo deportes: ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’ Esta es la contraseña, la fuente de energía que carga nuestros corazones, enciende nuestra fe y hace que el brillo de nuestros ojos nunca se apague», escribió el Pontífice en la carta, citando su discurso de 2018.

«‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’ He aquí la contraseña para una vida verdaderamente vivida y gozosa: mirar y juzgar lo que nos sucede y las decisiones que estamos llamados a tomar con los mismos ojos, con los mismos sentimientos, con la misma postura que encarnó Jesús.»

Animó a los jóvenes a leer el Evangelio, rezar intensamente y estudiar el Catecismo para profundizar en esta relación. El Catecismo «es una herramienta eficaz para llegar, en definitiva, al corazón de nuestra experiencia de fe y dejarnos iluminar por ella. Me refiero a la noticia siempre sorprendente de Cristo resucitado, que llega hasta nosotros, más allá del tiempo y del espacio, y nos sumerge siempre en el amor del Padre y del Espíritu.»

Esta juventud de vida, esta novedad de vida, esta plenitud de vida es lo que os deseo, queridos jóvenes amigos», concluye el Papa»

Conoce más sobre el YOUCAT:

Noviazgo
Evêques JMJ de Lisbonne 2023