Sean como el árbol del plátano: El pedido del Papa Francisco para los jóvenes en Bangui

BANGUI, 29 Nov. 15 (ACI).- El Papa Francisco alentó hoy a los jóvenes de la República Centroafricana a ser como el árbol del plátano porque siempre da vida y, sobre todo, porque tiene el don de la resistencia, una virtud necesaria ante la complicada situación del país que es considerado zona de guerra.

En la explanada de la Catedral de Bangui, el Santo Padre hizo este pedido luego de escuchar a Evans Demba, quien se dirigió al Pontífice en representación de los jóvenes congregados para la vigilia que siguió a la Misa que presidió el Papa.

Demba le dijo a Francisco que escogieron “el símbolo del árbol del plátano para representar a la juventud centroafricana en su diversidad (…) Este árbol necesita buenas raíces y ser bien conservado; y muere luego de madurar los frutos y de reproducir lo que asegura su reemplazo”.

El joven centroafricano, en cuyo país han muerto más de 6 mil personas a causa de la violencia de los rebeldes musulmanes, dijo al Papa que “muchos de nosotros estamos tentados a irnos de nuestro país para tener un mejor porvenir fuera” y preguntó: “¿Qué debemos hacer para que la paz y la prosperidad reinen en nuestro país?”

A la pregunta, Francisco respondió que “este árbol (del plátano) también nos habla de resistencia. Pienso que esto muestra claramente el camino que se les propone en este momento difícil de guerra, odio, división. Es el camino de la resistencia”.

“Decía vuestro amigo que algunos de ustedes quieren irse de aquí. Huir de las pruebas de la vida nunca es una solución. Es necesario resistir, tener el coraje de la resistencia, de la lucha por el bien. Quien huye no tiene el coraje o el valor para dar vida”.

El Papa afirmó luego que “el árbol del plátano da vida y sigue reproduciéndose, sigue dando vida porque resiste, porque permanece, porque está allí. Algunos de ustedes me harán una pregunta. Pero padre, ¿qué cosa podemos hacer? ¿Cómo se hace para resistir?”

El amor, el perdón, la paz y sobre todo la oración

A la pregunta, el Santo Padre explicó que lo primero que se necesita es “la oración. La oración es poderosa. La oración vence al mal. La oración te acerca a Dios, el Todopoderoso. Yo les hago una pregunta: ¿ustedes rezan? (todos contestan “Sí”) No escucho. No la olviden”.

En segundo lugar es necesario ser “artesanos de paz” y para ello se debe vivir perdonando> “nada de odio, mucho perdón. ¿Lo decimos juntos?” (Todos repiten)

“Y si tú no tienes odio en tu corazón, si perdonas, serás un vencedor. Porque serás vencedor de la batalla más difícil de la vida: vencedor del amor. Y por el amor viene la paz. ¿Quieren ser derrotados o vencedores en la vida? ¿Qué cosa quieren?” (El intérprete le dice al Papa: El pueblo dice que queremos ser de los que vencen).

Francisco aseguró luego que “solo se vence en el camino del amor. El camino del amor. ¿Y se puede amar al enemigo? Sí. ¿Se puede perdonar a quien nos ha hecho mal? Sí”.

El Papa les dijo a los jóvenes que estaba contento por encontrarlos y los animó a confiarse a Dios “porque Él es misericordioso, Él es amor, Él es capaz de darnos la paz. Y por esto he dicho al inicio que recemos. Es necesario rezar para resistir, para amar, para no odiar, para ser artesanos de paz”.

También te puede interesar:

TEXTO: El saludo que improvisó el Papa para los jóvenes de República Centroafricana https://t.co/PPTHoL24vN

— ACI Prensa (@aciprensa) noviembre 29, 2015
3:06:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget