¿El monoteísmo es causa de violencia?

Una de las críticas más frecuentes y extendidas hoy contra la religión es que el monoteísmo es causa de violencias y de guerras. Según cierta crítica occidental, el judaísmo, el Islam y -dicen- sobre todo el cristianismo, es causa de división entre los hombres. El reciente viaje del Papa a Tierra Santa ha demostrado la falsedad de estos argumentos, y la Comisión Teológica Internacional acaba de coger este toro por los cuernos, con la publicación de un documento que desmonta el mito del vínculo entre monoteísmo y violencia.

A pesar de que hoy se extiende por occidente una teoría «que argumenta de diversas maneras que se da una relación necesaria entre el monoteísmo y las guerras de religión», en realidad, «la fe cristiana reconoce en la instigación a la violencia la máxima corrupción de la religión». Así arranca el documento Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la violencia, que ha hecho pública la Comisión Teológica Internacional y que ha editado recientemente en España la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).


Durante los últimos 5 años, esta Comisión -de la que forma parte el español Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso- ha realizado un profundo estudio sobre algunos aspectos el discurso cristiano acerca de Dios, «confrontándose con la tesis según la cual se daría una relación necesaria entre el monoteísmo y la violencia». El punto de partida de sus estudios es «la convicción, que consideramos fundamentalmente compartida por muchísimos de nuestros contemporáneos, creyentes y no creyentes, de que las guerras interreligiosas, así como la guerra contra la religión, son algo sencillamente absurdo».


El monoteísmo es razonable...


El texto argumenta que la experiencia de la relación con Dios es algo razonable, que está presente en todas las culturas de la tierra lo largo de la Historia, y que en este sentido, dado que «Dios es el principio y fin de todo» y que «nada es como Dios», el monoteísmo «ha sido reconocido durante mucho tiempo como la forma culturalmente más evolucionada de la religión: esto es, el modo de pensar lo divino más coherente con los principios de la razón».


...a pesar de los abusos


Sin embargo, la Comisión reconoce los abusos históricos cometidos en nombre de Dios, pues «en el curso de la historia y de la misma modernidad occidental, esta configuración de la religión, a la que las filosofías y las ciencias habían convenido en denominar monoteísmo judeocristiano, ha sido empleada de manera ideológica» para justificar formas de gobierno «como la monarquía absolutista», así como acciones geoestratégicas y económicas, pues «la violencia religiosa no carece de conexiones con políticas de discriminación racial y de estrategia terrorista».


El relativismo, amenaza para la paz social


Esta mala praxis a la hora de vivir la fe, ha hecho que muchos recelen de Dios. Por eso, a pesar de que el monoteísmo es, filosóficamente, la forma más razonable de entender a Dios, «la cultura occidental contemporánea tiende ahora a privilegiar la pluralidad del bien y de lo justo», lo que «genera una tensión entre el reconocimiento del pluralismo» y la aceptación del relativismo. El problema no es pequeño, porque «la conciencia de las diferencias y el respeto hacia ellas supone una ventaja para apreciar la particularidad y para la apertura a un estilo de convivencia humana que resulte acogedor», mientras que «resignarse al relativismo radical como horizonte último e insuperable en la búsqueda de lo verdadero, de lo justo, de lo bueno, no da precisamente seguridad para la pacificación ni par ala cooperación dentro de la convivencia humana».




9:37:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget