Nueva York – La enorme masa de refugiados sirios que se han refugiado en el Líbano, amenaza con romper el equilibrio y la identidad de la nación libanesa, en parte debido a la multitud de refugiados que arrastran su existencia en condiciones precarias, y desesperadas, representan una reserva potencial para el reclutamiento de las organizaciones terroristas. Este es el escenario alarmante de la situación en el Líbano y todo Oriente Medio descrito por el patriarca Bechara Boutros Rai, primado de la Iglesia Maronita, en un discurso de este martes 28 de junio en Nueva York, en la sede de la Catholic Near East Welfare Association, durante la visita pastoral que está realizando en los Usa.
Según el Card. Rai, una solución permanente a la crisis de refugiados en el Oriente Medio requiere antes una paz duradera y su repatriación gradual a sus países de origen, al tiempo que se ha de evitar por todos los medios su asentamiento permanente, en condiciones a menudo al límite de la soportación, en las tierras donde han encontrado refugio.
Durante su discurso, el Patriarca Rai también ha hablado del conflicto entre Israel y Palestina, que considera “el origen de los problemas de Oriente Medio”. Según el Primado de la Iglesia maronita, este conflicto sólo puede resolverse con “la creación de un estado palestino junto a un Estado israelí, con el retorno de los refugiados palestinos, y la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados de Palestina, Siria y el Líbano”. La separación entre religión y política nacional, “tanto para el judaísmo como para el Islam” – ha añadido el Patriarca Rai – “es una de las condiciones fundamentales para una solución política permanente en la región”, ya que “los problemas comienzan cuando se va a discriminar automáticamente ciudadanos que no confiesan la religión del Estado”. .
Publicar un comentario