Papa Francisco felicita a Cardenal Bagnasco por sus 50 años de sacerdote

ROMA, 30 Jun. 16 (ACI).- El Papa Francisco envió una carta de felicitación al Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Angelo Bagnasco, por sus 50 años de ordenación sacerdotal.

La carta fue publicada por el diario Il Cittadino y reproducida por el diario de los obispos italianos, Avvenire, por el aniversario del Cardenal Bagnasco de 73 años, ordenado el 29 de junio de 1966 en la Catedral San Lorenzo de Génova.

En la misiva, el Santo Padre dice: “venerable hermano, en unión al carisma de la comunidad eclesial genovesa, no podemos no unirnos a ti al darle gracias al Padre celeste por los muchos beneficios que te ha concedido junto con los mejores deseos”.

“Conocemos bien tu incansable esfuerzo para que los fieles confiados a ti vivan en la unidad, fuertes en la fe, sostenidos por la esperanza y solícitos en la caridad”, prosigue el Pontífice.

“Que el Divino Redentor del género humano, nacido de la Santa Virgen María, te custodio en Su amor, te fortalezca con su potente protección y te colme abundantemente de dones celestes”.

Francisco concluye su carta señalado que “de todo esto sea expresión, mediadora y testimonio de nuestra caridad y comunión la Bendición Apostólica que de esta Sede de San Pedro te impartimos, venerable hermano nuestro, al clero, especialmente a los sacerdotes ancianos y enfermos que sabiamente amas, al pueblo genovés, todos muy queridos para nosotros, mientras pedimos oraciones por nosotros y nuestro ministerio petrino”.

El Cardenal Angelo Bagnasco es y ha sido un importante defensor en Italia del derecho a la vida y la familia. En más de una ocasión esta postura, acorde con la enseñanza del magisterio de la Iglesia, le ha valido diversas amenazas como cuando en el año 2007 recibió un sobre con tres balas tras sus declaraciones a favor del matrimonio natural y en contra de las uniones homosexuales.

También ha sido importante su rol en defensa de la libertad religiosa en el país y Europa, como cuando alentó a los representantes del Islam a condenar los atentados de París contra la revista Charlie Hebdo ocurrido a comienzos de 2015, o cuando defendió el derecho a tener crucifijos en espacios públicos en 2010.

Breve biografía

Angelo Bagnasco nació el 14 de febrero de 1943, en Pontevico, diócesis de Brescia, Italia. Su familia tuvo que trasladarse a Pontevico a causa de la Segunda Guerra Mundial pero retornó a Génova después de su conclusión.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1966 por el entonces Arzobispo de Génova, Cardenal Giuseppe Siri.

Durante 18 años fue profesor de metafísica y ateísmo contemporáneo en la Facultad de Teología del Norte de Italia y desempeñó diversos cargos relacionados a la educación y el apostolado.

Fue designado Obispo de Pesaro el 3 de junio de 1998, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de febrero de ese mismo año. Nombrado Obispo castrense de Italia el 20 de junio de 2003, cargo que ejerció durante tres años luego de lo cual fue designado Arzobispo de Génova el 29 de agosto de 2006.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana el 7 de marzo de 2007. Fue creado cardenal en noviembre de ese mismo año.