(AsiaNews/InfoCatólica) La Cámara Baja del Parlamento indio ha declarado fuera de la ley el «divorcio express» islámico (o «triple talaq»). Loa parlamentarios de la Lok Sabha (o Cámara del Pueblo) han establecido también que los maridos musulmanes que infrinjan la ley podrán recibir penas de hasta tres años de reclusión. Ahora, deberá pronunciarse al respecto la Rajya Sabha (Consejo de los Estados o Cámara alta).
Son numerosas las asociaciones femeninas islámicas que aguardaban esta ley, que se opone a una práctica que deja a las mujeres a merced de sus maridos, que pueden divorciarse de ellas incluso a distancia, a través del envío de un simple mensaje de texto o sms. Mons. Theodore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia episcopal india (CBCI), comenta a AsiaNews: «La Iglesia católica sostiene y respeta los derechos de las mujeres en todo el mundo. Todo aquello que dañe su dignidad y respeto debe ser rechazado».
La votación se llevó a cabo ayer, aunque no sin las recriminaciones de los grupos opositores, que protestan por la bofetada del gobierno de Narendra Modi. En efecto, el premier no habría dejado espacio para las discusiones en el recinto, forzando la aprobación de la norma.
Mons. Mascarenhas subraya la cuestión del «método» para aportar cambios dentro de una comunidad religiosa. «Toda comunidad debe ser capaz de cambiar, de transformarse y reformarse a sí misma». Según el obispo «no hay nadie que esté en contra de la ley, pero es necesario tener en cuenta las posiciones de las comunidades, tratar el tema con ellos». En cuanto a la modalidad de expresarse durante la votación, el secretario reafirma que «las leyes deben ser aprobadas por personas que conocen el contexto. Cuando se discuten leyes que atañen a asuntos religiosos de una comunidad, se debe buscar un consenso que sea lo más amplio posible».
Divorcio express islámico en la India
En la India, el «divorcio express» islámico es una cuestión muy delicada. Sobre la misma se ha expresado también la Corte suprema, que en agosto pasado declaró que dicha práctica es «inconstitucional», aplazando la resolución en función del tratamiento de la misma en el parlamento. Los jueces acogieron los reclamos de un petitorio firmado por 50.000 mujeres musulmanas, que desde hace tiempo expresan quejas por las fuertes discriminaciones que deben afrontar.
La India es uno de los pocos países en el mundo en los que aún sigue vigente la ley islámica en materia de uniones. Más de 20 países de mayoría islámica –que incluyen a Pakistán y a Bangladesh- ya han abolido la norma. En el territorio de la Unión viven aproximadamente 170 millones de musulmanes, en gran parte sunitas, para los cuales el derecho matrimonial islámico está regulado por la Muslim Personal Law (Shariat) Application Act 1937, una ley aprobada bajo el dominio colonial británico. La misma se aplica en materia de matrimonio, divorcio, sucesiones, herencias y propiedades personales de las mujeres. Aprobada con la intención de garantizar el respeto de la tradición cultural islámica, la ley permite «justificar» prácticas discriminatorias. A los maridos, se le permite divorciarse de sus mujeres a través del simple pronunciamiento de la palabra «talaq» (repudio), repetida tres veces, incluso en diferentes ocasiones. Las musulmanas han denunciado un verdadero y auténtico abuso del divorcio verbal, que a menudo es realizado con el envío de mensajes de texto a través del celular o por correo.
En lo que respecta a la ley que fue aprobada ayer, Mons. Mascarenhas afirma: «Esto no debe abrir las puertas para interferir con las comunidades. No debe ser un primer paso para interferir en los asuntos religiosos de una comunidad». A modo de conclusión, el obispo declara: «Acogemos este cambio, si el mismo habrá de ayudar, ante todo, a las mujeres, y luego a la religión musulmana».
Publicar un comentario