(LifeSiteNews) La Corte Suprema de Wisconsin dictaminó el 6 de julio que la Universidad Católica se equivocó al suspender al profesor titular en 2014, exponiendo los esfuerzos de un instructor graduado de Marquette para censurar la libertad de expresión de uno de sus estudiantes de pregrado en defensa del matrimonio en su clase. La Corte Suprema del estado revocó una decisión del tribunal inferior.
El caso ganó atención nacional debido a sus implicaciones de libertad de expresión. McAdams ha estado fuera del aula durante siete semestres sobre el tema, sin pago después de un período de suspensión inicial. Más ha sorprendido que haya sido una Universidad Católica (jesuita) la que haya suspendido al profesor McAdams, por defender la libertad de defender los principios católicos que la universidad debería también defender.
Mientras Marquette continúa afirmando que McAdams violó la responsabilidad profesional hacia Cheryl Abbate, causando daño directo e irreparable a Abbate con su publicación en el blog, McAdams sostiene que no hizo nada por el estilo, diciendo a LifeSiteNews que la entrada del blog es un pretexto y que Marquette ha querido deshacerse de él por un largo tiempo.
A pesar de las afirmaciones de Marquette de que sus acciones contra McAdams no han tratado de la libertad académica o la libertad de expresión, son estos temas los que han llevado al caso a la atención que ha tenido, con casi una docena de grupos que han intervenido.
Marquette también afirma que McAdams ocasionó Abbate recibiera amenazas debido a su publicación en el blog, y que dejó el campus debido a la publicación.
Cuando se le preguntó qué debería saber la gente sobre el caso, McAdams le dijo a LifeSiteNews: «Marquette mintió sobre varias cosas».
McAdams ha dicho desde el principio que se vinculó al blog de Abbate en su publicación, y que allí, después de una serie de clics; los lectores podrían encontrar otra página que contenga su dirección de correo electrónico.
Y los documentos de la Corte dicen que la propia Abbate admitió que no recibió amenazas reales, y también muestran que tenía otras razones para dejar a Marquette por otro programa de doctorado más prestigioso.
McAdams dijo que es cierto que Abbate recibió mensajes de odio después de que la historia se volviera nacional, pero «amenazas» es algo totalmente distinto. Las amenazas son un asunto de la aplicación de la ley. Su demanda argumentó que la publicación del blog no contenía ningún llamado a la acción y no debería responsabilizarse por la respuesta de un tercero al problema.
Los líderes de la universidad insisten en que «vive de acuerdo con sus valores rectores», que se refiere a la atención de la persona en su totalidad y que «no puede y no lo mantendrá» luego de que McAdams la «dañara innecesaria y temerariamente» a Abbate.
«La retórica piadosa de Marquette»
El profesor reivindicado tampoco «compra» este argumento de la Universidad Jesuita.
«La retórica piadosa de Marquette acerca de los valores guía suena bastante hueca dado el comportamiento de sus altos funcionarios», dijo.
Algunos detalles no obtuvieron tanta atención en los informes de los medios como otros.
El estudiante se acercó a McAdams sobre el asunto después de tratar de resolverlo con funcionarios de la Universidad y se sintió como si lo hubieran rechazado.
Abbate no respondió a la pregunta de McAdams sobre su intercambio con la estudiante de pregrado antes de publicar su publicación en el blog, dicen los documentos de la corte, en lugar de ir a otros en Marquette al respecto y hacer referencia a McAdams con nombres desagradables.
Abbate también había redactado una carta formal de queja insistiendo en que Marquette debía disciplinar a McAdams por su blog, y también amenazó con demandar a Marquette y exponer a la Universidad a publicidad negativa a menos que cediera a sus demandas de despedir a McAdams.
«Los hechos indiscutiblemente muestran que la Universidad violó su contrato ...»
McAdams estaba en la oficina de su abogado en el Instituto de Wisconsin para la Ley y la Libertad cuando se tomó la decisión del 6 de julio; su equipo legal había pensado que era posible que el caso pudiera ser enmendado para un juicio.
Uno de los abogados estaba leyendo la decisión, McAdams contó, y comenzó a gritar y aullar con alegría en reacción a eso.
¿Qué pasó por la mente de McAdams en ese momento?
«¡Guau!», Dijo McAdams. «¡Esto es genial!»
El fallo dice: «Los hechos indiscutibles muestran que la Universidad violó su contrato con el Dr. McAdams cuando lo suspendió por participar en una actividad protegida por la garantía contractual de libertad académica».
Marquette recibió la orden de restablecer de inmediato McAdams «con un rango, tenencia, compensación y beneficios intactos », y los daños y perjuicios incluyen el pago retroactivo.
«La Corte Suprema de Wisconsin ha dado un gran golpe a favor de la libertad de expresión», dijo el presidente y consejero general de WILL, Rick Esenberg, en un comunicado sobre el fallo.
Los abogados de McAdams dicen que ahora es de facto restaurado al estatus de docente, aunque será oficial cuando el Tribunal de Circuito lo ordene, como lo ha ordenado el Tribunal Supremo del estado. Este otoño tomará un año sabático, uno que se perdió mientras estaba suspendido, y volverá a enseñar en la primavera.
«Me encanta», dijo McAdams a LifeSiteNews, compartiendo sus pensamientos sobre la enseñanza.
«Me gusta enseñar porque me gusta hacer que los estudiantes tomen conciencia de que las cosas son mucho más complicadas de lo que piensan», dijo. «Quiero que sean conscientes de la complejidad de los problemas y las formas más sofisticadas de pensar sobre ellos».
En los días posteriores a la victoria judicial, McAdams pasó un tiempo respondiendo a las preguntas de los medios debido a la libertad académica del caso y las implicaciones de la libertad de expresión.
Desde su suspensión en diciembre de 2014, ha continuado escribiendo blogs, y ha trabajado para conseguir un editor para su próximo libro, al tiempo que atiende las necesidades familiares.
McAdams le dijo a LifeSiteNews que la experiencia ha sido más dura para su familia que para él.
Pero no es una opción para él dejar el blog que ha mantenido durante más de una década.
«No tendría sentido pelear y ganar esta batalla y luego decidir que no quiero usar los derechos que he reivindicado», dijo McAdams.
Publicar un comentario