Llamados a edificar la ‘Iglesia del mañana’

Parroquia Santa María Magdalena de las Salinas / Delegación Gustavo A. Madero.

• Los jóvenes descubrirán la ‘autenticidad de la vida cristiana’: P. Dávila.

La comunidad de la colonia Panamericana participa del progreso espiritual en la Parroquia Santa María Magdalena de las Salinas. El P. Rubén Alfonso Dávila Macías llamó a los distintos segmentos de la población, especialmente a la juventud, a constituir la ‘Iglesia del mañana’.

El sacerdote consideró que su mayor inquietud es motivar a los niños y jóvenes a que experimenten lo que denominó un ‘cambio de mentalidad’, donde se alejen un poco del lado material y mundano de la vida, para acercarse al templo a descubrir ‘la autenticidad de la vida cristiana’, a semejanza de santa María Magdalena.

Una vez que reflexionen y acepten a Jesucristo en sus vidas, el P. Dávila estimó que será más sencillo para toda la comunidad ‘vivir con pasión la fe cristiana’. Reconoció que en la parroquia se hace lo humanamente posible por provocar la reflexión, aunque confió que ‘será el Espíritu Santo quien manifieste los resultados’.

La parroquia lleva adelante la Misión Permanente, como eje fundamental, bajo los lineamientos del Arzobispado de México y de la I Vicaría Episcopal, a la que pertenece. El P. Dávila manifestó su interés en que la fe y la razón ‘siempre vayan de la mano’ para que los fieles vivan en armonía.

En su opinión, “con una nueva mentalidad, será más sencillo que la juventud y, también la niñez, perciban con nuevo ardor la vivencia cristiana”.

De cómo los naturales se volvieron a Cristo

Visitar la Parroquia de Santa María Magdalena es hacer un viaje al pasado. Detrás de sus gruesos muros hay muchas historias por descubrir. El P. Dávila Macías describió un panorama de cómo era el lugar y el templo en siglos anteriores, otro motivo que invita al lector del periódico Desde la fe a visitar este templo de la Delegación Gustavo A. Madero.

El P. Dávila Macías revisó un voluminoso legajo que contiene parte de la historia de ese lugar, donde hoy se sitúa la colonia Panamericana, denominado ancestralmente como Coatlayauhcan, que significa ‘en donde la niebla de serpientes’.

Describió que las excavaciones realizadas por el INAH en terrenos de la actual parroquia –cuya construcción data del siglo XVII–, se encontraron los cimientos de lo que fue una antigua pirámide, donde se rendía culto a Chalchiuhtlicue, deidad considerada la dualidad femenina del dios Tláloc (ambos asociados con el elemento agua), pero los trabajos arqueológicos fueron abandonados por falta de recursos.

Antiguas crónicas descritas en esas páginas narran que los antiguos misioneros franciscanos adoctrinaron a los naturales del lugar con la figura de santa María Magdalena, quien ‘vivió una transformación personal a partir de su encuentro con Jesucristo’.

Se detalla que años más adelante –con la desecación del lago de Texcoco– se formó un islote, y durante un tiempo los lugareños proclamaron ese territorio como ‘república’, con gobernador y ministros propios. Sin dudas, un dato curioso para aquellos que les interesa conocer más acerca de la historia de México.

Existe registro en esas páginas que el P. Miguel Primo de Rivera, del clero secular del s. XVII, informó al Arzobispo de México que la iglesia de Santa María Magdalena era una de las mejores entre las ermitas de la parroquia de Tlatelolco: “La Magdalena, una buena Iglesia, de tres naves, muchos altares, competente adorno… bastantes y decentes parámetros…”

El anterior texto, así como el contrato para elaboración del retablo por parte de Thomas Xuarez, permanecen y son parte de la rica historia de este templo. Aunque en este presente y el porvenir, la parroquia deposita sus esperanzas en la conversión de niños y jóvenes de la zona. Ellos serán, con el favor del Espíritu Santo, la ‘Iglesia del mañana’.

Ficha técnica

Parroquia Magdalena de las Salinas

Párroco: P. Rubén Alfonso Dávila Macías

Vicaría: I. Decanato: 2.

Dirección: Poniente 112 Núm. 515, Colonia Panamericana, Delegación Gustavo A. Madero.

Teléfono: 5368-6899.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget