AFRICA/EGIPTO - Nuevas normas para la construcción de iglesias: los cristianos preparan su propuesta

Agenzia Fides

El Cairo (Agencia Fides) - Los representantes de las Iglesias y comunidades cristianas en Egipto se reunirán la próxima semana para mejorar los últimos detalles de un paquete de propuestas concretas y sugerencias sobre el proyecto de ley que será discutido en el próximo parlamento, referido a la definición de las nuevas normas en la construcción de lugares de culto en el país. “Queremos que el nuevo proyecto de ley”, dice a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico de Guyzeh, “se discuta en la primera sesión legislativa del nuevo Parlamento, cuando sea elegido. Para ello, es útil preparar de antemano un proyecto de ley, donde los problemas ya hayan sido abordados y no perder más tiempo en fases preliminares”.

En pasado mes de julio, fueron los funcionarios del Ministerio de Justicia quienes convocaron a los representantes legales de las diversas Iglesias y comunidades cristianas para instarles a esbozar propuestas concretas destinadas a superar todos los problemas relacionados con la construcción de las iglesias que han marcado también los años en los que Mubarak estaba en el poder. “En sus puntos más importantes” refiere a el Obispo Mina, “nuestra propuesta está casi lista, sugiere que se pidan, para la construcción de iglesias, los mismos requisitos que para la construcción de edificios privados, comenzando por la ausencia de conflictos sobre la tierra donde se alzarán los edificios de culto. También sugerimos que evaluen la viabilidad y pertinencia de los proyectos de construcción - teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de cristianos en la zona - comisiones sujetas a los organismos locales o al máximo a los gobernadores. Actualmente, en la legislación vigente, para cada nueva iglesia se requiere incluso un decreto presidencial, que sólo llega después de que una serie de aparatos centrales, como el Ministerio del Interior, hayan dado su autorización”.

Las reglas burocráticas que complican la construcción de nuevas iglesias se remontan en parte a la época otomana. En 1934, el Ministerio del Interior añadió las llamadas “diez reglas” (nosotros las llamamos los 'diez mandamientos', bromea al respecto Anba Antonios) que prohíben, entre otras cosas, la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y zonas residenciales. En muchos casos, la aplicación estricta de estas normas ha impedido la construcción de iglesias en las ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto. A veces, las comunidades cristianas de zonas que no tienen lugares de culto al trasladarse a otros pueblos para orar y participar en las liturgias de la iglesia han sido atacados por bandas de fanáticos salafistas. (GV) (Agencia Fides 27/9/2014).

4:58:00 a.m.