Santiago – En la Jornada Mundial de la Concienciación sobre el abuso de las personas mayores, el 15 de junio, la Vicaría de Pastoral Social-Cáritas de la Archidiócesis de Santiago de Chile, ha reunido a unas 50 personas ancianas que han sufrido algún tipo de abuso, para que a través de un mural de más de seis metros, realizado por ellos mismos, pudiesen expresar su petición de mayor respeto.
En la nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal Chilena, el responsable de la Cáritas Social, padre Andrés Moro, explica: “La pastoral del adulto mayor que acompaña en Santiago a más de 600 clubes de tercera edad, quiere facilitar una toma de conciencia en ellos mismos en cuanto a sus derechos. Por eso hace algunos años elaboramos una serie de derechos que esperamos también que puedan ser discutidos en el parlamento, para que se elabore la ley de derechos del anciano”.
El sacerdote añade: “Queremos invitar a las comunidades a poder tomar conciencia que el maltrato al anciano es un daño, no sólo para ellos, sino que para toda la comunidad. Los ancianos tienen mucho que entregar y este mural es un signo donde queremos visibilizar el trabajo que se hace en la toma de conciencia”.
Según datos extraoficiales, en Chile las personas con más de 75 años son el 4% de la población. El Índice de Dependencia Demográfica del 57,2 en 2005 se prevé que llegará al 60,0 en 2020. Esto significa que por cada cien personas potencialmente activas, 60 son dependientes .
Publicar un comentario