El día en el que la ciencia “vio la luz”, literalmente

Polonia prácticamente monopolizó los titulares de la prensa la semana pasada, no sólo debido a la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa Francisco, sino porque, además, un equipo de científicos de la Universidad de Varsovia obtuvo la primera imagen holográfica de una partícula de luz, confirmando así, experimentalmente, los postulados de la ecuación de función de onda de Erwin Schrödinger.

En 1865, el matemático y físico escocés James Clerk Maxwell publicó su teoría dinámica del campo electromagnético, en la que proponía que la luz era una ondulación en el mismo medio que causa fenómenos eléctricos y magnéticos. No demasiado tiempo después, el físico alemán Max Planck planteó la posibilidad de la existencia de elementos invisibles que “forman” la luz, llamados fotones. Como se explica en el artículo publicado por OneMagazine, “algunas de las tecnologías del futuro necesitan que averigüemos qué forma tiene un fotón”.

Así, un equipo de científicos polacos de la Universidad de Varsovia, después de repetir el experimento aproximadamente unas 2000 veces, lograron obtener la imagen holográfica de un fotón, al disparar simultáneamente dos rayos de luz hacia un divisor de haces, que podría dividir dichos rayos.

3:56:00 a.m.