(ZENIT – Roma).- Mañana viernes 30 de septiembre el papa Francisco parte en un viaje apostólico que le lleva a Georgia y a Azerbaiyán, completando así la visita en el Cáucaso, región donde el cristianismo echó raíces desde los primeros siglos de nuestra era, viaje que inició en Armenia a finales de junio pasado.
En Georgia estará por lo tanto desde el viernes 30 hasta el sábado 1° de octubre, en total 41 horas. En cambio el domingo 2, llegará a Azerbaiyán, donde permanecerá unas 10 horas.
Los objetivos del viaje los ha indicado el mismo Francisco en una audiencia general: “Por una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en esas tierras, siempre con espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas y, por otra, alentar las esperanzas y los senderos de la paz”.
El vuelo Alitalia deberá recorrer 2.668 kilómetros para llegar a a Georgia y posteriormente otros 445 kilómetros para llegar a Azerbaiyán.
En el logo del viaje a Georgia representa una cruz estilizada, cuya forma recuerda la tradicional cruz de Santa Ninó (también conocida como Cristiana, Ninón o Ninny), quien fue la más grande evangelizadora de este país. Los colores amarillo y rojo evocan aquellos presentes en las banderas del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Georgia.
El lema de la visita ‘Pax Vobis’ está tomado del capítulo 20 del Evangelio de San Juan y ha sido reproducidos en latín y georgiano. La elección del tema de la paz quiere subrayar la coincidencia del Viaje del Papa con el Año Santo de la Misericordia y representa un llamado a la pacificación del mundo y de aquella región asiática en particular.
El logo de la visita a Azerbaiyán tiene las llamas rojas y verdes azules, representan los colores de la bandera nacional de Azerbaiyán y también al país como “tierra de fuego” que abraza una cruz estilizada de color amarillo, en homenaje la Santa Sede y una reminiscencia de la tradición cristiana y su antigua presencia en esta tierra. Las llamas también en sus pergaminos asemejan a la forma de un corazón que hacen referencia, junto con algunos rayos que emanan del centro, al año de la misericordia.
El lema del viaje a Azerbaiyán es “Todos somos hermanos” y se inspira en un citación evangélica de Mateo y de la enseñanza de la Iglesia católica, continuamente subrayada por el papa Francisco, de que todos los seres humanos “son parte de una única familia y son llamados a vivir en fraternidad y amistad”.
El regreso del Santo Padre a la ciudad eterna está programado para las 22 horas del domingo.
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.