Chamanes y santeros estuvieron y practicaron sus ritos en la firma del acuerdo de paz en Colombia

Es una de las noticias principales de estos días, por su importancia histórica y su repercusión. El pasado 26 de septiembre se firmó en la ciudad de Cartagena de Indias el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo así fin a más de medio siglo de conflicto. El 2 de octubre el acuerdo se someterá a plebiscito democrático.

Entre las diversas polémicas que salen a la luz estos días, una se refiere a la práctica de santería y la presencia de chamanes y santeros cubanos durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena (hay que recordar que el proceso negociador se ha llevado a cabo sobre todo en La Habana).

En las redes sociales el debate gira en torno a si la acusación es otra de las estrategias de la campaña del No para desprestigiar el proceso político, o si realmente los chamanes oraron por la firma de la paz. Recogemos a continuación las informaciones principales que se han publicado estos días en torno a lo esotérico y la firma del acuerdo de paz.

Afirman la presencia de santeros

Según informa Publimetro, en las redes sociales de Internet circula el audio de una líder religiosa evangélica que cuenta que una delegación de santeros estuvo presente en el acto de la firma de la paz. Algunos testigos afirmaron que a los chamanes se les vio recorriendo las calles de El Laguito y Bocagrande.

“Son ocho chamanes o brujos que están bajados en el Hotel Caribe, y Juan Manuel Santos ha planificado todo de tal manera, tan escabrosa, que va a firmar el tratado de paz aquí en Cartagena el 26, y ha planeado todo tan estratégicamente, que se trajo a los brujos chamanes para que los apoyara en la firma de la paz, les pido mucha oración, qué estrategia tan diabólica satánica ha planeado este Juan Manuel Santos, si es que se le puede llamar presidente, está dirigido por el mismo Satanás, por favor oren”, expresa la líder evangélica en el audio.

La mujer agrega: “en este momento todas las iglesias cristianas tienen cuatro días de estar orando desde que han visto a estos chamanes en Cartagena, los han visto montando bicicleta, los han visto caminando las calles de Bocagrande, Castillo Grande y el Laguito, por favor clamen a Dios para que toda estrategia diabólica sea cancelada, tal como leemos en La Lengua Caribe.

Reacción católica: oración

El mismo 26 de septiembre, a las 5:00 p.m., cuando arrancaba la firma del acuerdo de paz en Cartagena, un grupo de fieles de la Cruzada Católica de la Virgen se reunieron en el Parque del Poblado de Medellín a orar, preocupados frente al rumbo que va a tomar el país después de aprobados los acuerdos de paz, tal como informa Minuto 30. Un promedio de 150 personas se reunieron para orarle a la Virgen y rezar el rosario.

Una de las principales de las preocupaciones de este grupo frente al rumbo del país, se debe a los “hechos de santería”, religión sincretista cubana más propia de la población negra de la isla, en la que hay una fusión de prácticas cristianas y animistas africanas, presentados en la ciudad de Cartagena previo a la firma del acuerdo final.

Una “performance”… ¿o algo más?

Lo que sí quedó registrado en fotos fue el ritual que un grupo de artistas realizaron en la Plaza de la Aduana del Centro Histórico de Cartagena dedicado a la Madre Tierra, en el cual pintaron a varias mujeres con bodypainting e interpretaron música en vivo. Pero sus integrantes aclararon que se trató de una muestra artística.

La noche antes de la firma de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, varios colectivos sociales quisieron saludar el histórico encuentro entre Santos y Londoño para suscribir los acuerdos. Diversas actividades se llevaron a cabo antes de la histórica ceremonia. Según leemos en El Espectador, la Plaza de la Aduana de la ciudad amurallada, ubicada frente a la Alcaldía de Cartagena, fue escenario de una de esas intervenciones culturales, que estuvo a cargo de jóvenes del Círculo de Mujeres de Cartagena y la Corporación Tu Cultura.

Ellos, con velas, oraciones, bailes y yoga lideraron un acto al que se unieron varios ciudadanos, con el objetivo de llevar un mensaje de paz, reconciliación, además de hacer un homenaje a los indígenas de la región Caribe. Algo, entonces, muy propio de la Nueva Era, ya que se mezclaron diversos elementos espirituales, paganos e indigenistas.

Quejas evangélicas ante el acto

Según explica El Espectador, en la controversia por el voto ante el plebiscito, el último capítulo de la “cruzada religiosa” por inducir el voto de sus devotos lo protagonizó el célebre pastor evangélico Miguel Arrázola, de Cartagena, quien lidera la muy concurrida iglesia Ríos de Vida, ubicada en el pie de la Popa. Arrázola nunca ha ocultado su admiración por las tesis que defiende el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, una de las cabezas visibles de la oposición a la paz con las FARC, y en general al Gobierno Santos.

Con trajes, accesorios y maquillaje corporal autóctono, tal como se ha dicho antes, los jóvenes hicieron su presentación, con la sorpresa de verse al día siguiente en cientos de cuentas de redes sociales, y no precisamente de usuarios alabando su trabajo. Por el contrario. Un mensaje del pastor Arrázola, que fue compartido más de 500 veces, ponía en ridículo el acto que quisieron presentar ante los ciudadanos y visitantes de Cartagena, pues el religioso aseguraba que estaban haciendo un rito satánico.

“Una paz con ritos satánicos no es más que un intento de burlarse de Jesús Príncipe de paz. Triste que alcaldía permita esto en su misma puerta de pero no permita un espacio para orar al verdadero y único Dios”, escribió Arrázola en su mensaje de Facebook, acompañado de una cita bíblica.

Los organizadores se defienden

Merly Beltrán, directora de la corporación Tu Cultura y quien es una de las caras que más se logran apreciar en el incitador mensaje de Arrázola, no dudó en denunciar lo que consideró como un atropello contra la libertad, la paz, el laicismo y, por supuesto, contra ella. El mensaje cumplió su objetivo y muchos empezaron a reclamar por la estrella que está pintada en el piso, sobre la cual hicieron su acto. Y aunque Arrázola mintió al ponerla como una estrella de cinco puntas, comúnmente relacionada con ritos satánicos, claramente se puede ver en la imagen que es una estrella de seis puntas, a menudo llamada “Estrella de David”.

El mensaje duró unas 9 horas en la página de Arrázola antes de que él la eliminara. No obstante, Beltrán afirma que el daño ya está hecho. La gestora cultural afirma que las declaraciones del guía religioso de miles de cartageneros “afectan el goce efectivo de mis derechos personalísimos a la imagen propia, a la intimidad, a la honra, y al buen nombre, puesto que esta imagen y lo declarado por usted (Arrázola) en su cuenta está siendo difundido entre muchas personas usuarias de la red social desde la 1:00 p.m. y siendo totalmente contrario a la realidad lo afirmado por usted”.

Así, Beltrán le hizo caer en cuenta de la falsa y hasta irresponsable “denuncia” que hizo, y que pudo haber puesto en peligro su vida, en medio del asombro del país por los videos en que varios líderes cristianos afirman que, de aprobarse el plebiscito, tirarán al piso sus sagradas biblias para cambiarlas por armas y levantarse “contra todo aquel que se levante contra la palabra de Dios”. Y aunque el mensaje ya no existe en la página del pastor, Beltrán fue reiterativa en que el pastor ya la puso en peligro, con una arriesgada acción que en últimas solo buscaba lo que un grueso porcentaje de políticos: inclinar la votación de incautos hacia una u otra opción, con mentiras.

Precedentes: la afición “chamánica” del presidente

El portal Costa Noticias recordó que en la primera elección presidencial, Juan Manuel Santos fue a tomar posesión de su cargo ante chamanes, y lo transmitió en la televisión colombiana. En La Lengua Caribe leemos que aunque ahora, con ocasión del tratado de paz, no es la primera vez que se conoce de las creencias del presidente, esta vez el pronunciamiento de la Iglesia evangélica en Cartagena ha despertado todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Después de su elección y ante el escándalo que despertó el hecho de que un chamán participara en el acto de posesión del presidente Santos, el 18 de enero de 2012 la Presidencia informó de que uno de los subcontratistas de la campaña Santos Presidente, contrató de su propia iniciativa los servicios de Jorge González por 3 millones de pesos.

El chamán González, según añade el medio Pulzo, es el mismo campesino con “conocimientos ancestrales” que generó polémica por su ritual para que no lloviera durante la ceremonia de clausura del Mundial Sub-20 de Fútbol.

No sólo eso, sino que en junio de 2014 se conoció la celebración de varios rituales en muchos lugares de Colombia por parte de chamanes o brujos, con las que en esa oportunidad el entonces candidato Juan Manuel Santos buscaba mantenerse en el cargo y ganar la reelección, viajando permanentemente hasta sus lugares de reunión.

Costa Noticias llegó a publicar que en el recinto de la Asamblea departamental del Atlántico se llevaron a cabo rituales satánicos y del más allá a favor del presidente candidato, de su reelección y de los diálogos en la Habana. 

Let's block ads! (Why?)

8:01:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget