Fallece Shimon Peres, ex presidente de Israel y Nobel de la paz

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Shimon Peres, ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, falleció este miércoles en Israel a los 93 años de edad. El primer ministro durante dos mandatos y presidente del Estado de Israel desde el 2007 hasta el 2014 fue el último representante de una generación que participó en la creación del Estado de Israel. Peres fue también ministro de defensa y considerado durante muchos años como un ‘halcón’, aunque su posterior compromiso para promover la paz le valió en 1994 el galardón de Premio Nobel de la Paz, junto con Isaac Rabin y Yasser Arafat tras el tratado de paz firmado en Oslo.

El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al presidente del Estado de Israel, Ruben Rivlin, con motivo del fallecimiento de su predecesor, haciendo extensiva sus condolencias al todo el pueblo israelí.

“Recuerdo con afecto el tiempo transcurrido con Shimon Peres en el Vaticano –escribe el Pontífice en su mensaje- y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del difunto presidente en favor de la paz”. Asimismo, precisa que ahora que el Estado de Israel está en duelo por él, “espero que su memoria y sus tantos años de servicio inspiren a todos a trabajar todavía con más urgencia por la paz y la reconciliación entre los pueblos”. De esa forma, asegura el Santo Padre, se honrará verdaderamente su legado y el bien común por el que trabajó con tanta diligencia encontrará nuevas expresiones, mientras la humanidad se esfuerza por avanzar en el camino hacia la paz duradera. Finalmente, Francisco asegura sus oraciones “por todos los que le lloran, especialmente por la familia Peres” e invoca “la bendición divina del consuelo y la fortaleza para la entera nación”.

 El pasado 20 de junio, el papa Francisco concedió al Peres una audiencia de carácter privado en el Vaticano. En septiembre de 2014 tuvieron otro encuentro en el que el ex mandatario le presentó una propuesta: la creación de una “ONU de las religiones”. Tres meses antes, también se habían reunido en ocasión de la invocación para la paz en los Jardines Vaticanos, junto con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el patriarca Bartolomé I.

Ese mismo año se habían visto en Jerusalén, en el mes de mayo, cuando el Santo Padre viajó a Tierra Santa. Allí Francisco visitó a Shimon Peres en su residencia y el ex mandatario le agradeció todo lo que había hecho desde el inicio de su pontificado para llevar la paz entre cristianos, judíos y palestinos. Y el Pontífice le respondió: “Bienaventurado quien entra en la casa de un hombre sabio y bueno”.

También Benedicto XVI en septiembre de 2007 le recibió en audiencia, en Castel Gandolfo.

Sobre la posibilidad de que el papa Francisco participe en el funeral de Peres que tendrá lugar el próximo viernes, la oficina de prensa aseguró que no podrá suceder ya que el viernes el Pontífice “inicia un viaje de tres días a Georgia y Azerbaiyán”.

9:03:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget