ASIA/INDIA - Inclusión y calidad en la política educativa: las propuestas de las minorías religiosas

ASIA/INDIA - Inclusión y calidad en la política educativa: las propuestas de las minorías religiosas

Nueva Delhi (Agencia Fides) – Las minorías religiosas en la India, en particular los cristianos y musulmanes, invitan al gobierno federal a no “indianizar la educación”, mediante la imposición de una nueva política de formación con una atención especial hacia las tradiciones culturales, religiosas y lingüísticas hindúes, sino a reconocer la contribución de las minorías en el nacimiento de la India y, sobre todo, a llegar hasta los pobres, los dalits (ex intocables), las mujeres y los tribales (aborígenes): así lo expresado en una reunión celebrada ayer, 29 de septiembre, una amplia delegación de representantes cristianos y musulmanes que han encontrado al ministro federal para el desarrollo de los recursos humanos (HRD), Prakash Javadekar.
Según la información de la Agencia Fides, la delegación estaba formada, entre otros, por el secretario general de la conferencia episcopal de la India (Cbci), por otros obispos, así como eruditos musulmanes que han expresado sus inquietudes y preocupaciones acerca de la nueva política de educación del gobierno federal.
El obispo Mascarenhas ha dicho que a la iglesia le gustaría “formar parte de la formulación de una política de formación”, según los criterios constitucionales para garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación para todos, para superar las desigualdades y garantizar que todos los ciudadanos, desde la infancia, reciban una educación justa y desarrollen su personalidad y su proprio potencial.
“La política de educación – han recordado los líderes presentes - debe fomentar y facilitar las instituciones privadas, de acuerdo con los principios de autonomía y de libertad”.
En este contexto, “es una obligación reactivar el papel crucial que las minorías religiosas han tenido y tienen en el sistema de educación indio”, se señala. Las escuelas de las minorías “históricamente han desempeñado un papel crucial en el llegar a los sectores oprimidos de la sociedad”, creando “escuelas de excelencia”. No es casualidad, señalan, “si Maulana Azad, el fue el primero que se convirtió en Ministro de Educación, y Rajendra Prasad, el primer presidente, se educaron con la contribución del sistema de educación islámica. Del mismo modo, 9 de los 15 primeros ministros y 11 de los 13 presidentes, han recibido su formación en instituciones cristianas”, que “han contribuido enormemente a la vida nacional”, absolviendo las funciones generales de tutela de los derechos culturales y educativos de todos los ciudadanos indios, no sólo de las minorías.
La delegación ha reiterado la necesidad de preservar, en el campo educativo, principios tales como “la inclusión y la calidad”. Al término de la reunión, el ministro Javadekar ha asegurado que salvaguardará estos principios.(PA-SD) (Agencia Fides 30/9/2016)

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