ÁFRICA - Cumbre África - Europa: invertir en los jóvenes africanos para el futuro del continente

ÁFRICA - Cumbre África - Europa: invertir en los jóvenes africanos para el futuro del continente

Abiyán (Agencia Fides) – “Invertir en la juventud para el desarrollo sostenible”. Así se puede resumir el tema del quinta Cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea que concluye hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. En el centro de los trabajos, en los que han participado representantes de 80 países, se ha situado el problema de los migrantes que buscan fortuna fuera, teniendo por primer destino Europa. El 60% de la población africana es menor de 25 años y más del 31% de los jóvenes africanos no consigue encontrar trabajo, tal y como destacaron los líderes africanos que piden a Europa una inversión en su continente para crear puestos de trabajo y desarrollo. De esta forma, se espera que los jóvenes africanos no se vean obligados a confiar su suerte a mercaderes de seres humanos sin escrúpulos para conseguir su sueño de una vida mejor.

El reciente descubrimiento de un “mercado de esclavos” en Trípoli, Libia, ha suscitado el estupor en el África Subsahariana despertando dolorosos recuerdos de explotación y crímenes cometidos, no solo por los europeos, sino también por tribus árabes de la costa mediterránea. En el marco de este encuentro euro-africano, Francia ha lanzado un programa de emergencia para evacuar “en pocos días” a algunos migrantes bloqueados en Libia. El presidente Macron ha anunciado que París ofrecerá apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones “para ayudar al retorno voluntario de los migrantes africanos a sus propios países de origen”. Uno de los puntos centrales de la trata desde donde se transporta a los migrantes del África occidental a las costas libias es Níger, donde del 17 al 19 de noviembre tuvo lugar el cuarto Forum Nacional de Jóvenes. Según un comunicado enviado a la Agencia Fides participaron jóvenes de ocho regiones de Níger y representantes de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania y Senegal. En la declaración final los participantes solicitaron al gobierno de Niamey “tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes nigerinos en el exterior, especialmente, aquellos que viven en Libia”; revisar la legislación sobre la migración clandestina; y desarrollar proyectos estructurales para promover el emprendimiento juvenil para combatir los riesgos de radicalización en el Sahel y el Sáhara, zonas actualmente están en crisis.
Se solicita además “castigar a los agentes de las fuerzas del orden que cometan actos de violencia contra los migrantes” y a “considerar la migración como un derecho humano fundamental reconocido por las leyes internacionales además de humanizarla en lugar de criminalizarla”. Se insta, en definitiva, “a los Estados miembros de la Unión Africana a dotarse de una política nacional migratoria con el fin de crear una política regional común sobre la migración”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/11/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

9:26:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget