Prohíben anuncios católicos de Navidad en buses de Washington

WASHINGTON D.C., 29 Nov. 17 (ACI).- La Arquidiócesis de Washington demandó el martes 28 de noviembre a la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington, en Estados Unidos, por prohibir un anuncio de Navidad que lleva el lema “Encuentra el regalo perfecto”, en autobuses y paraderos.

La Arquidiócesis acusó a la institución del gobierno que opera el servicio Metrobus, de violar sus derechos de la Primera Enmienda sobre libertad de expresión y religión.

Find the Perfect Gift #PerfectGift #StFrancisdeSalesBenedictMd @WashArchdiocese #PerfectGift https://t.co/TxgnuP6plG pic.twitter.com/FgL5QJKDCo

— Fr. Kevin M. Cusick (@MCITLFrAphorism) 29 de noviembre de 2017

“Realmente el problema aquí no es tanto nuestro anuncio específico o cómo lo presentamos sino que están cerrando nuestra capacidad de promover nuestra fe o compartirla en el espacio público. De eso es lo que realmente estamos hablando aquí”, dijo el 28 de noviembre a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Ed McFadden, Secretario de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Washington.

El anuncio en cuestión muestra la silueta de los pastores frente a un cielo oscuro en el que brilla la Estrella de Belén. El anuncio dice “Encuentra el regalo perfecto” y señala el sitio web www.findtheperfectgift.org y el hashtag “#PerfectGift”.

El sitio web describe a Cristo como “el regalo perfecto” y exhorta a “Encontrar el regalo perfecto del amor de Dios esta Navidad”. Asimismo, invita a asistir a la Misa y presenta un video de reflexión del P. Conrad Murphy, director de culto de la Arquidiócesis, sobre su villancico favorito de Navidad.

El sitio web contiene los horarios de Misa, actividades tradicionales para Adviento y Navidad, así la posibilidad de ser voluntario y servir como voluntario a personas sin hogar, familias necesitadas o en obras de caridad católicas.

La portavoz del Metro de Washington, Sherry Ly, dijo que la política publicitaria de la agencia cambió en 2015 y empezó a prohibir “la publicidad orientada a temas, incluida la publicidad política, religiosa y de promoción”.

“El anuncio en cuestión fue rechazado porque está prohibido por las directrices de publicidad actuales”, dijo Ly, de acuerdo a la estación de radio WTOP.

El Metro de Washington aseguró haber rechazado otros anuncios como los que se oponen al tráfico de vida silvestre, los que están en contra de la prostitución, etc.

Sin embargo, la demanda de la Arquidiócesis señala que el Metro aceptó avisos de yoga y del Ejército de Salvación, un movimiento religioso protestante.

Según McFadden, el abogado de la autoridad de tránsito dijo que el anuncio de la Arquidiócesis “representa una escena religiosa y, por lo tanto, busca promover la religión”.

Kim Fiorentino, canciller de la Arquidiócesis y asesora general, dijo que el Arzobispado cree que el rechazo del anuncio es “una clara violación de la libertad de expresión fundamental y una limitación en el ejercicio de la fe”.

“Esperamos presentar nuestro caso para afirmar el derecho de todos a expresar tales puntos de vista en la plaza pública”, dijo Fiorentino en un comunicado.

La Arquidiócesis hizo un acuerdo por separado para colocar anuncios similares en los paraderos de autobuses del Distrito de Columbia, cuya publicidad es operada por Clear Channel Outdoor. Estos anuncios contienen un verso de la Biblia.

McFadden dijo que la arquidiócesis ha usado anuncios de autobuses para grandes campañas durante casi 10 años. El tráfico de la ciudad crea una “audiencia cautiva” y los autobuses tienden a ir a las áreas que carecen de paraderos de autobús.

“Esta es nuestra mejor forma de llegar a diferentes comunidades. La estrategia de campaña promueve avisos publicitarios en múltiples plataformas para recordarles a las personas sobre la Navidad y tal vez alentarlos a ir a la Misa de Navidad u ofrecerse como voluntarios para ayudar a otros”, añadió.

En opinión de McFadden, la campaña publicitaria era “realmente sobre la alegría de la temporada navideña, recordando a la gente por qué hacemos lo que hacemos, pero también dándoles la opción de ayudar a su vecino a través de varios esfuerzos de voluntariado”.

Finalmente, añadió que esto “no se trataba simplemente de volver a la Misa, también se trataba de tratar de ser una voz positiva en la comunidad en el momento en que probablemente lo necesitemos”.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente por CNA.