Este es el motivo principal del libro “Latinoamérica” publicado por el editorial Planeta y fruto de cuatro encuentros entre julio y agosto en la Casa Santa Marta, donde reside el Santo Padre. Se trata de una conversación con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de la agencia argentina Telam.
El libro hace un repaso por algunas temas como el aborto, los inmigrantes, el clericalismo, la respuesta a la corrupción, los populismos y el papel de la mujer en la Iglesia.
En el prólogo, Francisco revela que “a veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes”.
“En algunos países e iglesias locales parece haber cierta conciencia de superioridad, pero si uno mira su historia concreta reconoce que no todo son luces”.?
“Otros países, con menor desarrollo económico, pueden poseer una riqueza de cultura y de valores que tienen un ropaje distinto, y que embellece al Evangelio con un rostro diferente. Que su lógica sea diversa, que su modo de expresar la verdad sea otro, no significa que sean cristianos de menor valor”, añade.
Sobre Aparecida, destaca el contacto con el pueblo, que “fue muy importante”. “Y fue lo que le dio la frescura. El documento nació de esa urdimbre entre el trabajo de los pastores y la fe sencilla de los peregrinos. Los peregrinos eran el ‘alma’ de Aparecida”.
Respecto al rol de la mujer en la Iglesia, el Santo Padre explica que “la reflexión sobre la mujer muchas veces es instrumentalizada con miras a la función; eso es peligroso y deforma la realidad”.
“No podemos entender la Iglesia sin dos dimensiones claves. Y aquí copio y simplifico el pensamiento del teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en su reflexión sobre la doble misión de la Iglesia: la misión de Pedro, petrina, y la de María, dimensión mariana, la maternal, la femenina”.
Además, el Pontífice recuerda que la Iglesia “dogmáticamente es la esposa de Jesucristo. Es una desposada. Y la Iglesia es madre. Esto no quiere decir que la mujer en la Iglesia, por ser femenina, por ser esposa y por ser madre, tenga que estar lavando platos y terminar siendo como máximo la secretaria parroquial”.
“La imagen de María tiene su fuerza grande, no solo la devocional. La tentación con el tema de las mujeres radica en que a veces se busca qué cosa les dan para conformarlas. Hay que evitar el machismo con polleras y no funcionalizar el rol de la mujer en la Iglesia”.
El Papa expresa su rechazo al aborto y asegura que las mujeres que atraviesan por este drama son quienes sufren las consecuencias. También resalta que “los científicos descubrieron que es esta memoria medular, una especie de parte del niño que le queda adentro”.
“La mujer en la Iglesia tiene otra dimensión, más importante que la del varón. Ellas son más creativas en la gestión y resolución de los problemas. Por eso en los consejos me gusta mezclar varones y mujeres, porque se complementan bien los puntos de vista”, asegura.
También te puede interesar:
Papa Francisco: Ante zozobra de Latinoamérica hay que renunciar a intereses mundanos https://t.co/sfAUnTgvMl
— ACI Prensa (@aciprensa) 27 de octubre de 2017
Publicar un comentario