AMERICA/NICARAGUA - Los Obispos: "No nos retiramos del diálogo, a pesar de la hostilidad del gobierno"
Managua – "Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hemos decidido hoy seguir prestando el servicio que el gobierno nos pidió como mediadores y testigos del Diálogo Nacional. Con el mismo entusiasmo y la misma entrega. Próximamente llamaremos a las sesiones plenarias.": con estas palabras, enviadas a la Agencia Fides, Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, anunció que el Diálogo no se detiene, que se intenta avanzar hacia un acuerdo pacífico para la democratización del país.
A pesar de los ataques físicos y verbales del lunes 9 en Diriamba al Cardenal Leopoldo Brenes, a Monseñor Silvio Baez, herido en el brazo y al que fue arrancada la cruz pectoral, y al Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag , los obispos han decidido seguir adelante porque esperan encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que sufre el país y que ha causado al menos 320 muertes desde abril pasado.
En una reunión extraordinaria, la Conferencia Episcopal de Nicaragua fue unánime en su decisión de continuar como garante en este diálogo, que comenzó el 16 de mayo, porque, en palabras del Obispo Báez, "seguimos creyendo que el diálogo es la manera de superar la violencia". "No nos retiramos, a pesar de la hostilidad del gobierno", reiteró el obispo auxiliar de Managua. Monseñor Báez, quien también instó a los nicaragüenses a tener fe y esperanza de que la paz se logre utilizando métodos pacíficos.
La reunión, que duró más de seis horas, se llevó a cabo ayer, 10 de julio, en el Seminario de Nuestra Señora de Fátima, en Managua, presidida por el Card. Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal. Los obispos se reunirán esta semana para la reanudación del diálogo, le dijo a la prensa el obispo de la diócesis de Jinotega, Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, O.F.M.
La Conferencia Episcopal había suspendido temporalmente el diálogo con el fin de superar la crisis causada por los ataques físicos sufridos por los obispos y sacerdotes y la profanación del lugar santo en la ciudad de Diriamba, acontecimientos que hicieron creer a algunos que el diálogo se interrumpió de forma permanente.
La Agencia Fides ha recibido cartas de apoyo a los prelados nicaragüenses de la Conferencia Episcopal Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú y México, donde las comunidades católicas están unidas en la oración para apoyar a los obispos de Nicaragua en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.
Publicar un comentario