AMERICA/NICARAGUA - "Justicia y libertad": resuenan las peticiones de la población en la catedral de Managua
Managua – Durante tres semanas, las fuerzas militares del gobierno han reforzado los controles de las marchas de protesta de la población, impidiendo cualquier tipo de manifestación pública en las calles de la capital. Ayer, domingo 21 de octubre, los "auto-convocados" lograron protestar en la catedral de Managua: después de la misa pidieron justicia y libertad.
Entre los participantes en la celebración eucarística, hubo muchos jóvenes que sacaron fotos de presos políticos, cuyos familiares pidieron su liberación. El padre Rodolfo López, quien celebró la misa a las 11 am, oró especialmente por los presos políticos y recordó que desde hace seis meses el pueblo nicaragüense se despertó exigiendo justicia y fue castigado con violencia por las fuerzas del gobierno, dejando una cantidad de muertes de la cual no se conoce el número, entre 320 y 500. Al final de la misa, todos los presentes comenzaron a gritar los nombres de los presos políticos, uno por uno, y al final se repitieron como un estribillo: "Eran Estudiantes, no delincuentes ".
Casi todos los presentes estaban vestidos de blanco y azul, los colores de la bandera nicaragüense, y no se dejaron intimidar por los rumores que se propagaron durante la misa, según los cuales, fuera de la Catedral, había policías que querían detener a los manifestantes, tal como sucedió. el domingo anterior, cuando fueron arrestadas 38 personas acusadas de manifestarse contra el gobierno. La nota recibida de una fuente local de Fides informa que aunque las 38 personas arrestadas el domingo 14 de octubre fueron liberadas al día siguiente, todavía hay alrededor de 300 personas en la cárcel solo por protestar contra el gobierno, según lo confirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .
El país vive una grave crisis desde el pasado 18 de abril. Los Obispos fueron mediadores del Diálogo Nacional para buscar una solución pacífica a la crisis, sin embargo, las conversaciones se suspendieron debido a la continua represión contra las protestas civiles y Ortega acusó a los Obispos de ser golpistas por haber tomado partido, por estar de parte de la población .
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, que ayer celebró la misa a las 8 en la misma catedral, al final de la celebración pronunció estas palabras: "Dije en la homilía que el poder es servir, y no para servirse del poder para aplastar a otros Si no tenemos a la persona adecuada en el poder, corremos el riesgo de abuso y arrogancia: las personas a veces no comprenden que el poder se debe ejercer para el servicio". En este punto, recordó un viejo proverbio popular. cuyo significado es claro: una persona que no tiene la preparación adecuada no debe recibir una responsabilidad.
Publicar un comentario