Cardenal Dolan: Acusación de abuso contra Obispo Auxiliar de Nueva York es creíble



NUEVA YORK, 31 Oct. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, informó este 31 de octubre que la acusación de abuso contra uno de sus obispos auxiliares, Mons. John Jenik, es “creíble y sustancial”.

I regret once again having to be the bearer of bad news, but I wanted to be the one to inform you that the archdiocese has received an allegation of sexual abuse of a minor brought against Bishop Jenik. For more information, visit https://t.co/MmNASiQ0Er. I will keep you posted. pic.twitter.com/D85XgvprE2

— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) 31 de octubre de 2018

En un comunicado publicado hoy por la Arquidiócesis de Nueva York, el Cardenal lamentó que “una vez más sea portador de malas noticias, pero escribo para informarles que la Arquidiócesis ha recibido una acusación de abuso contra un menor que habría sido cometido por Mons. John Jenik, un obispo auxiliar de la Arquidiócesis”.

“El Lay Review Board (Directorio Laico de Revisión formado por jueces, abogados y psiquiatras, entre otros) ha examinado la acusación, que se refiere a incidentes de hace décadas, y concluyó que la evidencia es suficiente para hallar la acusación creíble y sustancial”, dijo el Cardenal Dolan.

“Aunque el Obispo Jenik sigue negando la acusación, se ha alejado del ministerio público y se ha retirado de su parroquia”, Our Lady of Refuge, donde servía desde 1978.

Mons. Jenik escribió una misiva a los feligreses de la parroquia en la que afirmó que “esta es la carta más difícil que he tenido que escribir en mis 48 años de sacerdocio”.

El Prelado manifestó su respeto por las instancias que han revisado la acusación, sin embargo, señaló que “sigo negando enfáticamente que haya abusado de alguien alguna vez. Por lo tanto, solicito al Vaticano que tiene la jurisdicción final sobre estos casos, que revise el tema, con la esperanza de que al final se pruebe mi inocencia”.

“Mientras tanto y siguiendo los protocolos de la Arquidiócesis, me retiraré del ejercicio público del ministerio y de la parroquia Our Lady of Refuge hasta que el tema se esclarezca”, escribió el Prelado de 74 años de edad.

En una carta a los fieles de la parroquia, el Cardenal Dolan explicó que “el caso ha sido referido ahora a la Santa Sede que hará su propio juicio y decidirá la solución adecuada”.

El Purpurado alentó a quienes tengan alguna acusación contra Mons. Jenik, a que recurran a las autoridades civiles. Además les pidió que se contacten con el coordinador de asistencia a víctimas (victimsassistance@archny.org) y solicitó a todos los fieles a seguir rezando por quienes han sufrido abusos.

“Por favor, recen por todos los involucrados en este caso, en particular por la víctima que hizo la acusación, y todas las víctimas de abuso, donde sea que haya ocurrido. Sepan que los fieles de Our Lady of Refuge los recordarán en sus oraciones también”, concluyó el Cardenal Dolan.







4:58:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget