Kinshasa (Agencia Fides) - Ejecuciones extrajudiciales, así como otras violaciones graves de los derechos humanos se han cometido en la localidades de Pinga y sus alrededores, en Kivu del Norte (al este de la República Democrática del Congo). Así lo denuncia un comunicado de la MONUSCO (Misión de Observadores de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), que acusa a la milicia Mai-Mai Sheka y las de la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APLCS) de haber cometido violaciones del derecho internacional humanitario, durante sus combates. Entre las víctimas de la violencia también hay varios niños.
El comunicado recuerda que, desde Agosto de 2010, Ntabo Ntaberi Sheka, el líder del grupo Mai-Mai que lleva su nombre, junto con sus hombres, ha recibido una orden de detención dictada por las autoridades judiciales congoleñas por crímenes contra la humanidad, saqueos y secuestros.
Los combatientes de Sheka estarían implicados en violaciones masivas y otras violaciónes de derechos humanos cometidas en el eje Kibua-Mpofi, territorio de Walikale, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2010.
En Kivu del Norte actualmente está en curso un despliegue de la brigada de intervención rápida de la ONU responsable de proporcionar apoyo a la MONUSCO para desarmar a los diversos grupos armados que actúan en la región. (L.M.) (Agencia Fides 7/6/2013)
Publicar un comentario