| Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora. /foto: Jaime Ramos Méndez |
En entrevista, publicada en su órgano informativo "Desde la Fe", su vicepresidente y Obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, consideró que el problema es muy complejo, pero se tiene claro que, para atacarlo, es fundamental trabajar en la educación, en el caso de la iglesia, la doctrina cristiana y en el caso del Estado, valores, amor a la patria, respeto a la propiedad, a la vida; y todo esto se ha descuidado".
Junto con todos los obispos, emitió un fuerte mensaje, dirigido a la clase gobernante, para expresarle que "no bastan las declaraciones mediáticas, sino que es necesario emprender soluciones efectivas, en el mismo lugar de los hechos y con la participación de las personas de los lugares más afectados.
"Ante la violencia e inseguridad que se vive en Michoacán y las acciones que ha implementado el gobierno federal, en coordinación con las autoridades locales, la iglesia católica manifiesta su confianza en que pronto pueda haber resultados positivos, para garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos". Y reconoció "es de agradecer que el gobierno federal refuerce a las autoridades estatales, que se han visto rebasadas para atender esta problemática, pero la esperanza que esto genera, aun es frágil, porque en los michoacanos y en todos, continúa la inquietud de saber qué pasará cuando los refuerzos federales se retiren".
Sobre los policías comunitarios, reconoció que no conoce de cerca el fenómeno, pero "pero en Cherán, es una autodefensa, sin llamarse policía comunitaria, se unieron para defender pacíficamente, sus bosques y no permitían el paso a desconocidos, a personas ajenas a su comunidad, desde entonces, la situación ha mejorado".
Hizo un llamado a quienes han abonado a la violencia, "aquel que es autoridad, que revise como la está ejerciendo y los ciudadanos comunes, también que revisen si se están cumpliendo las normas básicas de la convivencia armoniosa.
"Muchas veces, nos sentimos impotentes para actuar, cuando nuestros pueblos o el estado, sufren a causa de la violencia, pero no hay que desconocer que la hay la intrafamiliar y la que se está ejerciendo también en las escuelas.
"No es la violencia del que toma las armas para amedrentar a otro o para quitarle la vida, esta la violencia que se está viviendo en ámbitos en los que no se esperaría y ahí somos mas responsables y en ese sentido, hay que convertirnos a la fe".
* La Iglesia del mundo, unida
Durante una hora, por primera vez en la historia de la Iglesia católica, la comunidad se unió a su líder, en este caso, al papa Francisco y a todos los sacerdotes, en todos los templos del mundo y de México, para orar por la unidad y la evangelización, en la Catedral Metropolitana. Con la presencia del Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, sacerdotes, seminaristas y fieles, se unieron a todo el planeta, a todas las razas y a todas las lenguas, sin diferencia de condición económica, social o cultural, "unieron sus almas, en oración simultanea".
Poco después, en el servicio religioso de las doce de este domingo, Rivera Carrera pidió por los "12 jóvenes de Tepito, desaparecidos y por todos los jóvenes que sufren violencia" y también elevo sus oraciones por los seis mexicanos que murieron, en un accidente carretero en Egipto.

Publicar un comentario