Sí, más que nunca. De hecho, se estima que en algún lugar del mundo, un cristiano es asesinado por su fe cada cinco minutos todos los días. En total, el 80% de toda la persecución religiosa en el mundo se dirige contra los cristianos. También es verdad que el 65% de todos los mártires cristianos en la historia fueron asesinados en el siglo XX.
1. A pesar de que la libertad religiosa está incluida en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el derecho a la libertad religiosa es desafiado en dos terceras partes de los países del mundo.
Todo el mundo tiene derecho a “libertad de pensamiento, conciencia y religión”, según el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este derecho incluye “libertad de cambiar la propia religión o creencia, y libertad, tanto en solitario como en comunidad con otros y en público o en privado, de manifestar su religión mediante la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".
Dicho esto, los cristianos “afrontan algún tipo de acoso” en 133 estados en todo el mundo, de acuerdo con un informe escrito para la Unión Europea por Brian Grim, del Pew Forum on Religion & Public Life. Esto supone las dos terceras partes de todos los países del mundo.
Grim explicaba que esas naciones pueden tener niveles bajos, moderados o altos de restricciones hacia la religión, y que las restricciones pueden proceder del gobierno o de la sociedad. Si bien explicaba que “las mayores restricciones se producen en una minoría de países”, sí que encontró restricciones a la religión en cada país que estudió, y que “muchas de las restricciones detectadas en todo el mundo comportaban algún grado de fuerza o coerción”.
En un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Benedicto XVI definió el “respeto a la libertad religiosa” como “el primero de los derechos humanos, pues expresa la más fundamental realidad de la persona”.
“En muchos países, los cristianos son privados de sus derechos fundamentales y marginados de la vida pública”, observaba, mientras que “en otros países se llevan a cabo ataques violentos contra sus iglesias y sus viviendas”.
Fuentes / referencias:
Discurso de Benedicto XVI al Cuerpo Diplomático, enero de 2012
2. Para muchas comunidades cristianas en todo el mundo, la amenaza a la libertad religiosa es tan grave que el practicar la propia fe se convierte en una sentencia de muerte.
Un reciente informe global realizado por la agencia humanitaria católica Ayuda a la Iglesia Necesitada afirma que “la situación se está deteriorando para muchas comunidades cristianas y minorías religiosas en muchas partes del mundo”. Neville Kyrke-Smith, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Reino Unido, explica a Aleteia que en dos tercios de los países donde la persecución de los cristianos es más grave, “fuertes señales indican que el problema ha empeorado”.
Esto se ha puesto de manifiesto también en otro reciente informe del Pew Research Center’s Forum on Religion and Public Life. En él se halla que las restricciones a las creencias y prácticas religiosas aumentaron entre mediados de 2006 y mediados de 2009 en 23 de los 198 países del mundo (12%), descendió en 12 países (6%) y permaneció esencialmente sin cambios en 163 países (82%). En algunas partes de Oriente Medio, el surgimiento del Islam militante ha visto un ocaso de la presencia cristiana tan grave, que “no es seguro que ésta sobreviva otra generación", afirma Kyrke-Smith.
Esto incluye el Iraq asolado por la guerra, donde la antigua comunidad cristiana se ha reducido de 2 millones a menos de 250.000 en sólo dos décadas. Desde 2003 más de 2.000 iraquíes cristianos han muerto a causa de la violencia anticristiana. En octubre de 2010, 55 personas fueron asesinadas en el atentado terrorista de la catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad. Al Qaeda, que reivindicó la responsabilidad, afirmó que los cristianos son “objetivos legítimos”.
Se teme que estos países que están viviendo actualmente una “primavera árabe” como Egipto y Siria se conviertan cada vez más en hostiles contra sus comunidades cristianas autóctonas.
La amenaza del extremismo islámico está aumentando también en África y Asia. En Nigeria el surgimiento del grupo islámico Boko Haram ha visto más de 450 personas asesinadas en 2011, la mayor parte cristianos.
Mientras, en Paquistán, el político católico Shahbaz Bhatti fue asesinado por extremistas islámicos en 2011 tras haber hablado contra las leyes antiblasfemia del país. Estas leyes se supone que deben apoyar el respeto a la religión, pero en la práctica son usadas a menudo por los grupos islámicos para perseguir a los cristianos y a otras minorías religiosas.
Otras partes del mundo han visto un aumento del nacionalismo extremo que identifica una religión particular como sinónimo de nación. Así el cristianismo ha sido atacado en varias regiones de India como Orissa por parte de extremistas hindúes, igual que grupos budistas han perseguido a los cristianos en Sri Lanka y Birmania.
Finalmente, hay también persecución por parte de regímenes ateos y comunistas que ven en la Iglesia católica una amenaza a su poder. En China, el gobierno exige que los cristianos muestren en primer lugar lealtad al Estado. La Administración estatal de Asuntos Religiosos de China afirma que hay actualmente 16 millones de protestantes y más de 5,3 millones de católicos que asisten a las iglesias oficiales.
Sin embargo, el Pew Research Center estima que entre 50 y 70 millones de cristianos asisten a iglesias no oficiales.
Kyrke-Smith observa también un creciente intento de controlar la Iglesia por los gobiernos socialistas en Latinoamérica, con la excepción, quizás irónicamente, de Cuba.
Fuentes / referencias:
Informe de AIN sobre libertad religiosa en el mundo 2010
“¿Perseguidos y olvidados?”, informe de AIN (en inglés)
Informe Pew sobre “Aumento de las restricciones a la religión" (en inglés)
3. Los gobiernos occidentales no han hecho de la protección de la libertad religiosa una prioridad, dejando a las comunidades cristianas de los países más perseguidos a su suerte.
Thomas Farr, un antiguo diplomático americano y una autoridad en libertad religiosa a nivel internacional, dice que en Estados Unidos, el presidente Barack Obama no está dando suficiente atención ni recursos a este tema.
“La administración ha invertido mucha más energía y recurso en la promoción internacional en los derechos de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que en la promoción de la libertad religiosa”, dijo Farr en enero de 2012 (servicio de la CNA, en inglés).
El mes anterior, el presidente Obama aprobó una directiva elevando los derechos y los cuidados médicos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de todo el mundo como una prioridad de la política exterior norteamericana.
Obama también permitió que el puesto de Embajador plenipotenciario norteamericano para la Libertad Religiosa Internacional permaneciera vacante durante dos años hasta que lo asignó en 2011.
Críticas parecidas han sido expresadas en todo el mundo occidental. En 2011, el mayor líder católico en el Reino Unido, el cardenal Keith Patrick O’Brien, criticó al Gobierno británico por no exigir garantías sobre la libertad religiosa cuando negocia ayuda al exterior.
El cardenal O'Brien fue particularmente crítico contra los planes de aumentar la ayuda a Paquistán en más de 706 millones de dólares, sin ningún compromiso hacia la libertad religiosa de los cristianos.
"Aumentar la ayuda al gobierno de Pakistán cuando la libertad religiosa no se sostiene y los que hablar a favor de la libertad religiosa son abatidos a tiros equivale a una política exterior anti-cristiana", dijo el cardenal.
Muchos cristianos perseguidos denuncian también la indiferencia entre los medios de comunicación occidentales.
A raíz de una serie de ataques sangrientos contra los cristianos en Iraq en 2010, el arzobispo de Bagdad, monseñor Jean Sleiman, acusó a los medios occidentales de silenciar los hechos.
"Los cristianos son asesinados en Mosul, mientras el Estado no hace nada”, decía el arzobispo Sleiman. "Las fuerzas del orden en los lugares de los ataques y de los asesinatos no ven, no escuchan, no hablan”.
Fuentes / referencias:
Reportaje de Rome Reports sobre la persecución religiosa
Publicar un comentario