El encuentro que inspiró la película Evasión o victoria fue real

La historia tiene encuentros y desencuentros en cuestiones de grande o menor calado, pues si en la crisis reciente Moscú-Kiev Alemania fue uno de los valedores de las pretensiones de los alzados contra el Gobierno en la plaza Maidan, la historia fue distinta durante las alianzas en la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, en la intrahistoria o narraciones particulares, que diría Ortega, como ocurrió en el “Partido de la muerte”.

A pocos días de empezar el Mundial de Brasil, este suceso deportivo enfrentó en un campo de fútbol a alemanes y ucranianos por el honor bizarro de unos y otros. En aquel encuentro, los segundos apostaron más que los primeros, pues sabían que si ganaban morirían a manos de quienes detentaban el poder por las armas: las huestes de Adolf Hitler. Con todo, ganaron. Y fueron ejecutados, con torturas incluidas en algunos casos.


De aquel hecho, se hicieron varias películas, entre ellas, la que dirigió John Huston y protagonizaron Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sidow, aparte de distintos astros del balón, como Pelé, Ardiles y Bobby Moore. El título de aquella gesta deportivo es Victory, en inglés; Escape a la victoria, en Sudamérica; y Evasión o Victoria, en España. Con uno u otro título, los hechos reales fueron otros.


El operario del panadero


Nikolai Trusevich era uno de los ucranianos crujido a penurias, como el resto de sus compatriotas, en agosto de 1942. Los nazis ocupaban su país, en aquel momento dentro de la URSS, en su expansión europea. En la más absoluta indigencia se encontraba Trusevich cuando fue descubierto por Josef Kordik, panadero e hincha del Dinamo de Kiev. Éste había reconocido enseguida a uno de sus ídolos en el equipo de fútbol: al portero Trusevich, que, como el resto de jugadores se habían quedado en la calle al suprimir los alemanes el campeonato nacional.


El panadero contrató a Trusevich para su negocio, pero detrás de aquello había otro objetivo: fundar un club de fútbol. Ambos estaban de acuerdo, por lo que solo faltaba encontrar jugadores. De ello se encargó el guardameta. Y lo hizo a conciencia. Así nació el FC Start, que jugaría contra los conjuntos que los alemanes habían formado en sus diferentes ejércitos.


Que los nazis contaran con los ucranianos para enfrentarse, era una política publicitaria sobre las dotes superiores de la raza aria y una forma de herir el orgullo del país invadido, ya que, al estar enfermos y mal alimentados los del Start eran carne de cañón para perder sus encuentros por goleada ante las mejor alimentadas escuadras alemanas. A los ucranianos les servía para obtener algún dinero, en tan desequilibrados partidos de fútbol. La liga la componían cinco equipos alemanes y el Start, formado por jugadores soviéticos. Pero los resultados empezaron a cambiar.


El 7 de junio de 1942, el Start vapuleó por 7-2 al Rukh; días más tarde, derrotó por 6-2 a otro conjunto integrado por soldados alemanes y húngaros; después llegaría el 11-1 frente a un conjunto de soldados rumanos que apoyaban a los nazis. A los alemanes se les helaron las sonrisas displicentes del inicio, así que decidieron enfrentar al Start con el MSG de la ocupada Hungría. Era la mejor formación de cuantas había en las naciones ocupadas, pero los panaderos volvieron a ganar por 5-1.


A pesar de las draconianas restricciones informativas de los alemanes, los éxitos del Start corrían como la pólvora y elevaban la moral del pueblo y de los países limítrofes. Aquello se convirtió en una cuestión de Estado para las fuerzas invasoras, que ficharon a varios militares de la Luffwafe, algunos de ellos jugadores profesionales, con los que hicieron el Flakelf. En su primer partido, perdieron 5-1 con el Start, y solicitaron la revancha. Eran los prolegómenos del “Partido de la muerte”.




4:35:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget