Fue el Padre Federico Lombardi, quien tras el encuentro del Santo Padre con el presidente francés Francois Hollande explicó a los perioditas que el Papa Francisco había comenzado a escribir un documento sobre este tema.
"La perspectiva es la misma que una encíclica pero actualmente se trata de un proyecto en estado aún inicial, por lo que es prematuro hacer previsiones sobre cuándo y cómo será publicado", aseguraba por aquel entonces Federico Lombardi, añadiendo: "En todo caso, es importante observar que el papa Francisco pretende resaltar particularmente la temática de la relación de la ecología con el ser humano".
Algunos gestos y detalles nos pueden dejar entrever el amor del Papa Francisco por la creación y por lo creado y la gran importancia que tiene en su pensamiento el cuidado del Medio Ambiente.
El primer detalle es su mismo nombre. Escogió el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, santo que se distinguió, entre otras cosas, por su devoción por proteger a los pobres y la naturaleza. A San Franciso de Asís se le atribuye el milagro de poder hablar con los animales, especialmente las aves, lo que explica el porqué en los retratos históricos está rodeado de ellos.
El segundo detalle lo encontramos al inicio de su Pontificado. En su primera homilía el Papa Francisco quiso hacer un llamamiento a todos, cristianos y no cristianos a ser “"custodios de la Creación": "Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro".
Pero fue justo el año pasado, el día 5 de junio de 2013 cuando encontramos el, hasta la fecha, texto más importante del Papa Francisco sobre el Medio Ambiente. Aquel día el Papa decidió abordar el tema en una audiencia general y dedicar, prácticamente todo el acto a hablar sobre ecología: “Hoy desearía detenerme en la cuestión del medio ambiente, como ya he tenido oportunidad de hacer en varias ocasiones. Me lo sugiere además la Jornada mundial del medio ambiente, de hoy, promovida por las Naciones Unidas, que lanza un fuerte llamamiento a la necesidad de eliminar el desperdicio y la destrucción de alimentos”.
Este día, en su discurso, se hizo varias preguntas:”¿Qué quiere decir cultivar y custodiar la tierra? ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando?” y contestaba: “Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos”.
El Papa Francisco defendió la contemplación, la escucha de la creación y relaciono la crisis de la ecología medioambiental con la ecología humana: Nosotros estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro: esto es cierto, la persona humana hoy está en peligro; ¡he aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología”.

Publicar un comentario