Wikipedia tiene un brazo largo: llega lejos, muy lejos, hasta lugares donde quizá no lo habríamos ni imaginado.
Es cierto: se trata de una enciclopedia frágil, con pies de barro. No hay en Wikipedia comités científicos, ni expertos que valoran los contenidos, ni un control especializado sobre lo que se quita o lo que se pone.
Todo depende de voluntarios, algunos más competentes, otros menos. Unos trabajan con una fuerte carga ideológica. Otros entienden y aman el proyecto y los “cinco pilares” que deberían caracterizar Wikipedia (aunque no siempre resulte fácil aplicarlos correctamente).
Además, la facilidad con la que cualquiera puede quitar, poner, modificar los contenidos, hace que Wikipedia sea sumamente “líquida” y cambiante: lo que leemos hoy, mañana puede ser totalmente diferente.
A pesar de todo ello, Wikipedia tiene un poder enorme, inimaginable. ¿Por qué? Al ser una enciclopedia que publica bajo licencia libre, cualquiera puede copiar y usar los contenidos que allí encuentre.
Por lo mismo, lo que está en Wikipedia, y hay contenidos que han durado sin cambios relevantes durante años, puede ser copiado por un político en su discurso, por un periodista en su artículo, por un estudiante en su trabajo de investigación, por un profesor en sus clases o en sus libros, por un usuario “corriente” en su página de Facebook...
De este modo, el texto editado en Wikipedia por uno o varios usuarios, con sus cualidades y con sus defectos, desde la honestidad o desde el deseo de engañar a otros, llega a una divulgación insospechada, y, en ocasiones casi surrealista.
Así, discretamente, sin que muchos lleguen a darse cuenta, una frase escrita en la frágil arena electrónica de Wikipedia es ahora parte de un libro, de un periódico, de una biografía más o menos “oficial”, y de lo que piensan y creen miles de personas.
En resumen, Wikipedia tiene un alcance enorme, para muchos difícil de controlar. Reconocerlo ayudará, esperamos, a prestar la debida atención a un fenómeno que merece ser estudiado y seguido más a fondo.
Sólo con más ojos y manos dispuestos a seguir y, si lo desean, a participar en Wikipedia, será posible explicar al gran público potencialidades y peligros de lo que se difunde, a veces indiscriminadamente, desde la gran enciclopedia del mundo de Internet.
Publicar un comentario