Los obispos argentinos protestan por el allanamiento del monasterio de Nogoyá

Piden respeto a la forma de vida de las monjas

Los obispos argentinos protestan por el allanamiento del monasterio de Nogoyá

La Iglesia en Argentina se refirió al caso del convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de la ciudad de Nogoyá, en el que se denunciaron torturas en un informe periodístico. A través de un comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, las autoridades eclesiásticas cuestionaron el modo de realizar el allanamiento en el monasterio y pidieron comprender la forma de vida de las religiosas contemplativas.

22/09/16 9:18 PM | Imprimir | Enviar

(La Nación) El allanamiento al que se refiere el comunicado se produjo el 25 de agosto, con las primeras luces del día y las fuerzas intervinientes tuvieron que romper la puerta para ingresar, ante la resistencia de las autoridades del monasterio.

«Llamó la atención el modo de proceder de las autoridades intervinientes. No había ni hay ningún motivo para presumir que un monasterio conocido y de extendida presencia necesitara ser allanado de ese modo. Esa forma de actuar, que sería igualmente poco adecuada en una casa de familia, ofende especialmente a la consideración que merece una casa de oración legítimamente constituida, y al sentimiento religioso de la comunidad católica», se afirma en el comunicado.

En el allanamiento, se secuestraron elementos de prueba, como látigos y cilicios. El caso se inició a partir de una denuncia periodística que dio cuenta de castigos físicos contra las religiosas y un régimen de disciplinamiento con sesiones de autoflagelación.

La Conferencia Episcopal, que preside Mons. José María Arancedo, pidió respetar la forma de vida de las monjas contemplativas de Nogoyá. «La forma de vida de las monjas contemplativas, que se dedican a la oración y el trabajo silencioso, puede ser difícil de comprender en nuestro tiempo», admite el episcopado. Y subraya: «Queremos reafirmar la especial estima, valoración y agradecimiento que los obispos y el Pueblo de Dios tenemos hacia la vida religiosa contemplativa. Se trata de un testimonio luminoso que nos ayuda a descubrir la presencia de Dios. Los monasterios son lugares de oración y de paz, que hacen mucho bien a la Iglesia y a la misma sociedad».

La Iglesia, subraya el texto difundido, «no busca ningún privilegio frente a la legítima acción del Estado en la investigación y sanción de los delitos que puedan cometerse en cualquier ámbito». Si se cometió un delito, «la Iglesia es la primera interesada en que se haga justicia».

El Episcopado pidió que las diligencias judiciales en el convento se hagan con «los necesarios recaudos jurídicos que requiere un hecho que presenta instancias canónicas que deben ser tenidas en cuenta».

Let's block ads! (Why?)

2:24:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget