Los mormones dan clases de inglés gratis en Galicia para captar prosélitos

Dos horas de inglés a la semana en una academia puede salir por bastante más de 50 euros al mes. Con los mormones, gratis. Según informa Antón Carballo en La Voz de Galicia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) recluta personal en Lugo para dar clases de la lengua de Shakespeare. Eso es, al menos, lo que dicen en los carteles que colocaron en las farolas de varios lugares del centro de la ciudad.

Esa organización con nombre tan largo es la denominada vulgarmente “iglesia mormona”, que está presente en prácticamente todo el mundo, también en Lugo, concretamente en un bajo de la Rúa dos Gardas. ¿Gratis, gratis?, preguntó el periodista en uno de los teléfonos que facilita el colectivo para inscribirse. “Sí, gratis. Soy un misionero de la Iglesia y el enseñar inglés forma parte de la prestación de un servicio a la comunidad”, dijo la persona que respondió a la llamada.

La búsqueda de alumnos a través de las farolas tuvo bastante éxito. En pocos días consiguieron que alrededor de una veintena de personas se inscribieran con la finalidad de aprender inglés por la cara, como si la Rúa dos Gradas fuera un bar de Oxford Street. El curso de los mormones arrancaba el pasado mes de octubre. Los que quisieran apuntarse con los misioneros de la IJSUD, todavía estaban a tiempo cuando se publicó el artículo periodístico.

La primera de las clases estaba prevista para el 27 de octubre, a las 7 de la tarde. La segunda sería el sábado 28 a las 12:30. Cada clase dura una hora. A muchos les puede parecer poco, pero tampoco se puede pedir más por la cara, dice el periodista. La experiencia de los mormones, llevada a cabo en muchas ciudades en las que quieren tener más presencia, fue exitosa.

La “única iglesia verdadera”

El artículo se completa con algunos datos generales sobre la IJSUD extraídos de la Wikipedia: fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, en el oeste de Nueva York. Posee más de 15 millones de miembros y 88.000 misioneros, distribuidos en 29.000 congregaciones (denominados barrios y/o ramas) ubicadas en alrededor de 133 países. Su centro religioso es Salt Lake City, capital del estado de Utah.

La IJSUD se considera a sí misma como “la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra”. Su fe se basa principalmente en la creencia de las enseñanzas de Jesucristo y de que ellas fueron otorgadas por revelación divina al fundador Joseph Smith.

En su página web, la organización ofrece la posibilidad de prestar colaboración en otra de sus tareas: la investigación genealógica. “Descubre el gozo de ayudar a las personas a encontrar a sus antepasados a la vez que prestas servicio en una misión de tiempo completo o de tiempo parcial en tu casa, en tu comunidad o en todo el mundo”, dice uno de los apartados. En otra llamada al público en general sugiere: “Únete a la indexación hoy mismo en un esfuerzo mundial por brindar a todas las personas acceso a los registros”.

“Oportunidades de proselitismo”

Esta actividad realizada por los mormones no es ninguna novedad, al menos en las ciudades españolas desde los años 90. Como explican los expertos Vicente Jara y Jorge Núñez en su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? (Digital Reasons, 2017) en las páginas 103-104, los misioneros de esta secta, en las distintas ciudades donde tienen presencia, sobre todo en sus capillas, imparten clases de inglés gratuitas, crean bolsas de empleo, organizan conciertos de Navidad y otras actividades sociales o culturales, en muchos casos con la colaboración de los municipios”.

“Todos estos eventos son oportunidades para contactar con los ciudadanos y mostrarles simpatía y confianza. Lógicamente también es aprovechado para entregar folletos religiosos o Libros de Mormón a los asistentes que lo deseen y, si surge la ocasión y es aceptada, concertar citas para charlar con los misioneros”, explican en una sección del libro titulada “Oportunidades de proselitismo”.

Es posible pedir el libro (en papel, 16 euros) directamente a la Secretaría para España de la RIES, en el siguiente correo electrónico: ries.secr@gmail.com. Para adquirir la versión digital (e-book, 8 euros) hay que contactar con la editorial Digital Reasons. También hay una página de Facebook sobre esta obra.

Let's block ads! (Why?)

7:16:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget