Kinshasa (Agencia Fides) - La sociedad civil, en Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo, ha lanzado un nuevo llamamiento para que se afronten los problemas de seguridad en la provincia que son el resultado de la presencia del grupo Mai-Mai Bakata Katanga.
“Desde hace meses, hemos propuesto una conferencia de paz en Katanga para abordar los diferentes aspectos económicos, políticos y sociales de nuestra provincia”, dice Pierre Muteba, presidente de la sociedad civil de Katanga.
Según Muteba varios grupos rebeldes Mai-Mai Bakata Katanga están activos cerca de Lubumbashi, capital de la provincia, y desde hace tres meses representan una amenaza para la ciudad. El 16 de junio, en un enfrentamiento entre rebeldes y el ejército, un soldado murió mientras se registraron varios heridos en ambos bandos.
Los rebeldes son responsables de la violencia contra la población civil y en particular contra la minoría pigmea. Los Mai-Mai Bakata Katanga siembran ideas secesionistas pero según la prensa congoleña detrás de este grupo se esconde una batalla por la sucesión del presidente Kabila, cuando este tendrá que dejar el poder en 2016, porque no podrá presentarse de nuevo. (L.M.) (Agencia Fides 19/6/2013)
Publicar un comentario