Una niña de 5 años ha muerto en Santiago del Estero (Argentina) después de haber sido sometida a un ritual con leche y perejil, según informa Corrientes Hoy. La Justicia secuestró diversos elementos en dos viviendas. Una niña de cinco años falleció en su hogar del barrio Avenida, horas después de ser sometida a un presunto ritual umbanda basado en leche y perejil, en el barrio San Fernando, La Banda, y por el cual el pasado 16 de junio hubo dos allanamientos.
De acuerdo con la investigación de la que formaron parte las comisarías 13, 47 y del Menor y la Mujer, la víctima fue identificada como Ángela Soledad Díaz, hija de Claudia Soledad González y Sergio Alfredo Díaz, con residencia en calle Chejolao s/n, barrio Avenida.
La triste historia de la pequeña se habría originado la semana anterior, al evidenciar problemas en el estómago, por los cuales la familia la llevó al médico, ahondó anoche una de las tías a El Liberal, ya que sus padres no pudieron articular palabra alguna, ante el terrible desenlace. Lejos de superarse, el problema se habría acentuado.
El 15 de junio, la familia llevó a la niña a una curandera umbanda apodada “Yesi” (en la foto, siendo entrevistada). Según lo revelado por testigos, “Yesi” recibió a la menor en estado muy delicado, al borde de la desesperación. Después de hablar con los padres, la mae habría manifestado que había un modo de ayudar a que la nena mejorara y contribuir a descomprimir la resistencia en sus intestinos.
Ante los padres y dos jovencitas, la mae habría cubierto a la niña en leche y abundante perejil. El supuesto ritual se habría extendido por casi media hora, subrayaron las fuentes ligadas a la investigación. Después, la familia condujo a la pequeña, optimista en que ésta podría salir del trance.
Ello no fue posible, ya que al día siguiente a las 6.30 los padres despertaron y advirtieron que su hija había empeorado. Como pudieron, con suma rapidez, la subieron a un vehículo y la llevaron al Hospital de Niños Francisco Viano, profundizaron los voceros. En medio de la desesperación, la pareja arribó al nosocomio. Fue muy difícil para el doctor Mansilla anunciarles que su hija había llegado ya sin vida.
Como lo establecen las normas internas, los médicos alertaron a la policía y luego intervino la doctora Soucco, de Sanidad Policial. La profesional también se mostró preocupada y en minutos sobrevino una exhaustiva investigación. Ante las pruebas preliminares, la fiscal Jaqueline Maccio dispuso una serie de procedimientos, en pos de develar el porqué de la muerte de la niña.
Así, varias comisiones policiales partieron hacia los domicilios de la familia Díaz y al de “Yesi", este último en calle 1 y canal, al final del barrio San Fernando. En forma paralela, la Justicia ordenó que se le realice urgente una autopsia esclarecedora, enfatizaron las fuentes.
Testimonio de la mae umbanda
Unas horas después del triste fin de la niña Ángela Soledad Díaz, la mae “Yesi” manifestó su pesar por el fallecimiento de la niña. “La nenita estaba muy mal. Mi trabajo sólo fue brindarle paz espiritual. No era para solucionarle el problema. Yo no curo. Lo hace la medicina”. Leemos su testimonio en el diario Panorama.
“La madre de la niña llegó como a las nueve de la noche del sábado. Ya estaba mal y con decaimiento. Yo sólo la curé a palabra y la mandé a la casa”, manifestó. Requerida sobre en qué consistió el ritual de sanación, la mae detalló: “El ritual era para aliviarle un poco los dolores. Duró cerca de media hora. En realidad, le había sugerido a la madre que lo hiciéramos el domingo, pero dadas las circunstancias no se podía perder tiempo”, profundizó.
“Básicamente, el ritual buscaba llevarle un alivio. Su naturaleza es de cuerpo espiritual. La pobre tenía decaimiento. Busqué tenerla un poco mejor”. La mae, cuyo nombre es Raúl Uñates, vive en calle 1 y canal. Una humilde vivienda convencional se convirtió en el escenario en que catalizó el sufrimiento de una familia, imposibilitada de hallar consuelo para su hija de cinco años.
“La chiquita -para mí- tenía enfermedades de médico. Un problema que debía ser resuelto por la medicina”, profundizó. Más adelante, consultada si la madre de la víctima tenía noción de qué tan grave era el estado de su hija, “Yesi” dejó en claro: “Como que lo sabía ya. Es decir, que su hija estaba mal”. Consultada si sólo ella asistió a la pequeña con métodos extramedicinales, “Yesi” insistió: “Creo que ya venía bastante mal. No sé si vieron a otros umbandas. Era la primera vez. Nunca antes habían pasado por casa”, sentenció.
La mae explicó a El Liberal que desde los 12 años es umbandista, pero que su fuerte son “trabajos” para salvar el amor de parejas en crisis, o bien por negocios. “Yesi” recibió a la niña la noche del 15 de junio. Se sabe que su estado era desesperante. Falleció el día siguiente a la madrugada. La Justicia la demoró algunas horas, junto con dos amigas, pero las liberó, al revelar la autopsia que la muerte fue consecuencia de una “infección generalizada”.
Una demanda penal
El presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero (CMSE), David Jarma, adelantó el 18 de junio que motorizará una demanda penal contra la mae “Yesi”, tal como informa El Liberal. “Se trata de cuestión pública y vamos a hacer una denuncia judicial, porque (“Yesi”) es pasible de una sanción de tipo penal”, reveló Jarma.
Jarma recordó que hay antecedentes por episodios que “tuvieron como protagonistas a pseudos médicos, que han terminado con denuncias penales y escapando de la provincia”. En ese sentido, dejó en claro: “Para evitar estos dolorosos momentos y graves problemas, quienes tengan alguna duda, pueden realizar las consultas correspondientes en el Consejo Médico”, subrayó.
No recurrir a curanderos
El médico pediatra Carlos Carabajal dialogó con Noticiero 7, donde brindó algunos consejos sobre el cuidado de los niños, sobre todo en no recurrir a curanderos o darles “remedios naturales” a menores. Estas recomendaciones fueron brindadas debido a la muerte de la niña de cinco años en la ciudad de La Banda. El profesional indicó que cuando se recurre a un curandero y se demora la atención ante una enfermedad grave, esta medida suele tener graves consecuencias para la salud del paciente, inclusive la muerte.
Agregó que algunos pequeños suelen padecer “algunas enfermedades autolimitadas, que evolucionan bien y no pasa nada. Pero cuando pasa por lo orgánico, cuando está en riesgo la vida, concurrir primero a un curandero es grave”, indicó Carabajal. “La paletilla, la ojeadura, el empacho, existen en Santiago del Estero nada más. No existen en otras provincias o en otro país. No existen como enfermedad”, concluyó.
Publicar un comentario