Santa Margarita María Alacoque, Promotora del Sagrado Corazón de Jesús: Conocimiento sobrenatural

Santa Margarita María tenía conocimiento de cosas y acontecimientos que sólo podía conocer por revelación especial de Dios. Veamos algunos ejemplos:

Vino a Paray el padre La Pereuse y habló con la venerable hermana. Algunos días después de la entrevista, vino a dar gracias a la Superiora, asegurándole que sin haber dicho nada a la santa hermana de sus disposiciones, ella le había hablado como si leyera su interior (76).

Otro día la llamaron al locutorio para hablar con una persona conocida suya, pero, al llegar a la puerta, se detuvo y dijo que no podía entrar, retirándose de allí. Se quejaron de su proceder a la Superiora, que le preguntó por qué motivo había hecho aquello, y le respondió que Nuestro Señor le había dado a conocer que en el mismo locutorio estaba otra persona que llevaba mala vida, lo que resultó ser cierto (77).

Una tarde se acercó una hermana que se hallaba hacía varios meses en una penosa disposición sin resolverse a hablar de ello ni al confesor ni a la Superiora. Ella le dijo en pocas palabras todo lo que le hacía sufrir, añadiendo que no encontraría alivio a sus penas hasta que no hiciese tal o cual cosa. Por el resultado se vio cuán cierto era lo que nuestra venerable hermana le había dicho y comprendió que aquello venía de Dios, puesto que ella no lo había revelado a nadie (78).

La hermana Claudia Rosalía de Farges declaró en el Proceso: Le consultaron varias veces sobre el estado de los enfermos que encomendaban a sus oraciones y, después de haberlas hecho en presencia de Dios, contestaba a unos con seguridad que se curarían; y a otros que morirían de aquella enfermedad, lo que de ordinario sucedía como ella lo había predicho (79).

La hermana Catalina Billet declaró: La sierva de Dios dijo que, de las catorce pensionistas que había entonces, sólo dos se quedarían en la casa para ser religiosas, como sucedió en efecto (80).

Su hermano Crisóstomo testificó en el Proceso que, estando gravemente enfermo su hermano Santiago, cura de Bois-Sainte-Marie, había sido desahuciado por tres médicos. Ya no veía, ni oía, ni conocía, ni podía comer nada. Entonces él envió un mensajero para comunicárselo a su hermana Margarita María al convento de Paray. Ella, al recibir la noticia, se fue ante el Santísimo Sacramento donde permaneció algún tiempo y después volvió con aire tranquilo, diciendo que no moriría de aquella enfermedad, lo que se cumplió a la letra, porque se repuso en menos de ocho días contra lo que todos creían (81).

Sor Juana Dremière, de 54 años, religiosa hospitalaria de Paray, dio testimonio que, habiendo entrado en el hospital de Paray una señorita para servir a los pobres por todo el tiempo de su vida, algún tiempo después se cansó y salió. En el acto dieron cuenta de ello a la venerable hermana Margarita María, que dijo: “Se va, pero hará cuanto pueda por volver a entrar sin conseguirlo”. Y, de hecho, ha practicado desde entonces todos lo medios imaginables para alcanzar su entrada sin lograrlo (82).

Sor Juan María Contoi, de 77 años declaró que entró al convento una sobrina suya y tomó el hábito con gran contento y consentimiento de toda la Comunidad. Sólo la hermana Margarita María dijo, desde que entró en casa, que esta sobrina tomaría el hábito, pero no profesaría, como en efecto sucedió. Añadió que se casaría, pero no viviría mucho tiempo en ese estado. Y así fue, pues sólo vivió dos años casada y eso que el matrimonio se verificó apenas salida de la religión (83).

74 Carta a la Madre Saumaise del 2 de mayo de 1683.
75 Carta a la Madre Saumaise de abril de 1683.
76 Contemporáneas, p. 265.
77 Ibídem.
78 Ib. p. 264.
79 Gauthey, vol 1, p. 476.
80 Gauthey, vol 1, p. 493.
81 Gauthey, vol 1, p. 440.
82 Gauthey, vol 1, p. 446.
83 Gauthey, vol 1, p. 454.

Tomado de:
Santa Margarita María de Alacoque y el Corazón de Jesús
Padre Ángel Peña O.A.R.
Lima - Perú

Nihil Obstat
P. Ignacio Reinares
Vicario Provincial del Perú
Agustino Recoleto

Imprimatur
Mons. José Carmelo Martínez

Tu hermano y amigo del Perú.
P. Ángel Peña O.A.R.
Parroquia La Caridad
Pueblo Libre - Lima - Perú
Teléfono 00 (511) 4615894