AFRICA/SUDAN DEL SUR - Nuevo acuerdo sobre el cese de las hostilidades, alcanzado a través de la mediación de los líderes religiosos


Juba (Agencia Fides) - Gracias a los esfuerzos de la Iniciativa de mediación de los líderes de la Iglesia (Church Leaders Mediation Initiative CLMI) del estado de Jonglei se ha llegado a un acuerdo para el cese de las hostilidades entre el Gobierno de Sudán del Sur y la facción Cobra del South Sudan Democratic Movement/Defence Army (SSDM/A). Se trata de un movimiento guerrillero nacido de una escisión del SSDM/A en 2013, encabezado por Yau Yau y que actúa en el estado de Jonglei.

El acuerdo, firmado ayer, 30 de enero, en Addis Abeba, compromete a las partes a que cesen inmediatamente las hostilidades, a no cometer actos de agresión y evitar cualquier acción que pueda perjudicar la continuación de las conversaciones celebradas en Addis Abeba con el fin de llegar a un acuerdo de paz definitivo.

El gobierno en Juba también ha accedido a liberar a los milicianos prisioneros, mientras que la dirección del grupo rebelde se ha comprometido a permanecer neutral en el conflicto entre el presidente Salva Kiir, el ex vicepresidente Riek Machar, que estalló el 15 de diciembre. El acuerdo de ayer sigue al que existe entre el gobierno de Juba y la facción de Machar, firmado el 23 de enero, siempre en Addis Abeba para un alto el fuego (véase Fides 24/01/2014)

El Presidente de la CLMI, el Obispo Emérito de Torit, Mons. Paride Taban, ha subrayado que el acuerdo es un paso importante para restablecer la paz en las comunidades afectadas por el conflicto.

Mons. Taban ha dirigido un llamamiento a los líderes políticos de Sudán del Sur, para que sean transparentes, respondan por sus acciones y eviten la manipulación del factor étnico y el uso del nepotismo, trabajando por la erradicación de la pobreza y por una cultura de paz (L.M.) (Agencia Fides 31/1/2014)



5:49:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget