A pesar de que la migración de El Salvador, Guatemala y Honduras a Estados Unidos es un fenómeno constante, en los últimos meses el volumen de menores migrantes ha alcanzado un nivel crítico, sumando decenas de miles, que llegaron a suelo estadounidense en su mayoría sin sus padres o algún adulto que pueda hacerse responsable de ellos.
En declaraciones a ACI Prensa el 8 de agosto, Pedro Cruz señaló que “los ‘Coyotes’ se dieron cuenta del mercado de tránsito de niños a Estados Unidos, haciéndole decir a los padres que los niños van a ser ciudadanos o residentes”.
Con estos engaños, indicó Cruz, los traficantes “vieron la oportunidad de hacer estos transes y cobros”.
“Eso es el detonante que estalló el ‘boom’, y por supuesto los padres le dan al corazón y los mandan a traer”.
Sin embargo, advirtió que el fenómeno de la migración tiene como principal razón, tanto en Guatemala como en El Salvador y Honduras, la falta de oportunidades de empleo y la pobreza.
Otro factor que ha aumentado el flujo de migrantes en los años recientes, particularmente desde la zona occidental de Guatemala, es el fuerte terremoto que golpeó la región en 2012.
Pedro Cruz destacó que lo mejor para hacer frente al fenómeno migratorio es que los países involucrados, particularmente El Salvador, Guatemala y Honduras, trabajen “en conjunto, promoviendo políticas de desarrollo social y activación económica en lugares donde existe tendencia a migrar hacia el norte”.
Publicar un comentario