​Nigeria: 300 mujeres liberadas de las garras de Boko Haram

Aleteia
La fuerzas nigerianas afirman haber liberado a 200 niñas y a 93 mujeres secuestradas por los islamistas después de haber tomado y destruido tres de sus campamentos en el bosque de Sambisa, uno de los escondites de los terroristas al noreste de Nigeria.

La liberación se produce tras una ofensiva, en marcha desde hace varios meses, de la coalición de cinco estados africanos contra el grupo terrorista Boko Haram.

Sin señales de vida de las estudiantes de Chibok

Según la agencia Reuters, las 219 estudiantes secuestradas en Chibok el 14 de abril de 2014 no se encuentran entre las adolescentes liberadas.

De hecho no hay señales de vida de esas chicas desde el vídeo difundido en mayo de 2014 por Boko Haram, que mostraba un centenar de estudiantes con velo recitando suras del Corán.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, declaró haber convertido a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas casado a todas por la fuerza.

El secuestro de las adolescentes de Chibok suscitó una campaña mundial sin precedentes, #BringBackOurGirls (Devolvednos a nuestras chicas), apoyada por varias personalidades, entre ellas la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y la joven pakistaní premiada con el Nobel de la paz, Malala.

En total, según Amnistía Internacional, unas 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram en el último año.

Las Naciones Unidas y organizaciones de defensa de los derechos humanos también han denunciado ataques contra niños por los islamistas, cuya represión armada ha causado al menos 15.000 muertos en los últimos seis años, según el diario Le Monde.

5:53:00 a.m.