Obispos presentan documento con soluciones ante crisis y corrupción en España

MADRID, 28 Abr. 15 (ACI).- La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado el documento ‘Iglesia servidora de los pobres’ en el que se aplica la Doctrina social de la Iglesia a la situación que afronta actualmente España.

El documento fue presentado por Mons. Juan José Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada –Logroño y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el portavoz de la CEE, el P. José María Gil Tamayo.

Según apunta el documento con él se pretende compartir la preocupación de los Obispos “ante el sufrimiento generado por la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española y  su esperanza por el testimonio de tantos miembros de la Iglesia que han ofrecido lo mejor de sus vidas para atender a quienes más sufrían las consecuencias de la crisis”.

Mons. Omella destacó que “algunos datos nos dicen que la crisis se está superando pero hasta que no sea efectivo en la vida de los más necesitados no nos pararemos. Las desigualdades sociales se han ido acrecentado y nos duele el paro de los jóvenes y de los mayores de 50 años, la situación de los inmigrantes. También nos preocupa la corrupción que provoca alarma social y preocupación entre los ciudadanos y el empobrecimiento espiritual como resultado de la indiferencia religiosa y olvido de Dios”.

Sobre la corrupción en España, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social aseguró que “está en el sentir de todos los españoles, nos duele a todos y nos hace sufrir ver todos los casos de corrupción que se están dando en todas partes. Ojalá que pudiéramos atajarlo lo antes posible”, “es muy grave y que es parte del sistema político imponer la transparencia y la honradez dentro del servidor de la sociedad y también del servidor de la Iglesia.

De esta manera también han apuntado en ‘Iglesia servidora de los pobres’ que “las propuestas de mejora de la crisis están basadas solo en el crecimiento económico”, mientras que según afirmó Mons. Omella lo que se necesita es una “recuperación moral y ética de la sociedad”.

Por eso los Obispos españoles aportan en el documento referencias extraídas de la Doctrina Social de la Iglesia para “valorar y reorientar los problemas de nuestra sociedad”. Entre ellas el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social subrayó seis: “La dignidad de la persona; el destino universal de los bienes; la solidaridad como criterio fundamental para nuestra convivencia; la defensa de los derechos y promoción de los deberes; trabajar por el bien común y la subsidiariedad como principio que vertebra la vida pública de derecho a un trabajo digno y estable”.

Además de pedir a los gobiernos que pongan en práctica acciones encaminadas a la solución de los problemas derivados de la crisis, Mons. Omella también aseguró que un punto importante que se debe llevar a cabo es “cultivar con esmero la formación de la conciencia sociopolítica de los cristianos de manera que sean consecuentes con su fe y se haga efectivo su compromiso de colaborar con la recta ordenación de los asuntos económicos y sociales. Los cristianos que están en la vida pública, necesitan una sólida formación para aportar nuestra riqueza en la constitución de una sociedad más justa”.

El P. Gil Tamayo recordó en relación a este punto que “la caridad política en el ejercicio de la profesión política es un ejercicio de preocupación por algo que es muy cristiano, que es el bien común. Es algo que hay que poner en un primer plano en el servidor público”.

Y también recordó que “los cristianos con su voto tienen que ser coherentes con sus principios de su fe”, “esto es lo que trata de demostrar el documento, llevando lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la situación social económica que está viviendo el país. Una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad, que no puede ser esporádica sino de constante actitud”.

Mons. Omella también afirmó que algunos puntos clave para reformar la sociedad pasan por el apoyo a la vida y la familia y pidió perdón por “los momentos en los que no hemos sabido responder con prontitud a los clamores de los más necesitados. Pero seguimos queriéndonos comprometer especialmente con quienes más sufren y peor lo pasan”.

9:26:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget