Bujumbura - “Hemos visitado al menos seis barrios periféricos, donde continúan las manifestaciones, pero la policía ha creado barreras con llantas y coches viejos en llamas, para evitar que los manifestantes entren en el centro de la ciudad” refieren fuentes locales de Fides desde Bujumbura, donde se suceden las manifestaciones de protesta en contra de la candidatura del actual presidente, Pierre Nkurunziza, para las elecciones de junio, cosa que viola la Constitución, ya que sólo son posibles dos mandatos presidenciales .
“Ayer se lanzaron gases lacrimógenos y la policía disparó al aire en un intento de dispersar las manifestaciones. Las oficinas y escuelas en Bujumbura están cerradas, a excepción de la escuela militar y del Seminario Mayor” añaden nuestras fuentes que por razones de seguridad han pedid el anonimato.
Burundi salió hace pocos años de una sangrienta guerra civil con un trasfondo étnico entre Hutus y Tutsi. Según fuentes de Fides, “el Presidente está diciendo que el problema de Burundi es étnico, peor esto es falso. Los mismos partidos de la oposición afirman que esto no es cierto, porque el problema es a nivel político”.
En este contexto es alarmante la propagación de rumores sobre la llegada a Bujumbura de milicias vinculadas al poder, como refieren nuestras fuentes. “Anoche, el ejército envió patrullas a diferentes barrios para tranquilizar a la gente después de que se extendiesen los rumores sobre la presencia de milicias vinculadas al partido del poder, reforzadas por otras provenientes de Ruanda y de la República Democrática del Congo, que podrían asesinar a quienes traten de oponerse al tercer mandato del Presidente, ya sean hutus o tutsis”. “La policía ha negado estos rumores, pero la preocupación permanece”, concluye la fuente de Fides.
Publicar un comentario