Foro de la familia propone leyes provida y pro familia a partidos políticos

MADRID, 28 Abr. 15 (ACI).- El Foro Español de la Familia junto con la fundación REDMADRE han presentado más de 150 medidas de apoyo a la familia y a la maternidad que serán enviadas a todos los partidos políticos de España para que los partidos las incluyan en sus programas electorales.

Según ha declarado Benigno Blanco, presidente del Foro español de la Familia, a ACI Prensa “son documentos que vamos a enviar a todos los partidos políticos. En uno figuran 25 medidas de competencia municipal de apoyo a la familia y en otro 100 medidas competencia de las Comunidades Autónomas. Está pensado para que los partidos políticos, de cara a la elaboración de sus programas electorales para las elecciones del 24 mayo puedan compartir o hacer suyas algunas de esas medidas”.

“Que no sea por falta de ideas, sino por falta de voluntad política”; ha apuntado Blanco.

Además ha subrayado que “la idea de fondo es que en España ninguna administración se ocupa de las familias, ni a nivel de Estado ni a nivel municipal o local. Y esto no es razonable porque la institución de la familia es de una enorme utilidad social. Toda Europa está preocupándose por la familia y sin embargo aquí nadie se preocupa por hacer políticas familiares”.

“Si desde la administración pública nos ayudase a que esta labor que hacemos y que ahora es puramente privada, se llevaría a cabo con más medios por el respaldo de la administración. Pero la política oficial en España es que no hace falta más porque ya está la ley del aborto”, ha declarado el presidente del Foro de la Familia.

Amaya Azcona, directora general de la Fundación REDMADRE, ha recalcado la necesidad de proteger la maternidad a través de “una política pública de apoyo a la madre gestante que le ayude a poder culminar su embarazo con éxito, supone alcanzar mayores cotas de justicia social y ayuda a sensibilizar a nuestra sociedad sobre la importancia y el valor personal y social de la maternidad”.

Además, Azcona ha resaltado que “en una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada a plantearse la disyuntiva entre continuar con su embarazo o abortar, en particular cuando se presentan dificultades porque sea detectada cualquier posible anomalía médica o se presenten dificultades de orden económico, social, o cualquier otra que se pudiera considerar como tal. Hay que centrar la atención en los embarazos con riesgo”.

En ese sentido Azcona ha declarado a ACI Prensa que desde REDMADRE se pide especialmente “una ley de apoyo a la maternidad para que se creen centros de apoyo a la maternidad desde la administración pública y que se elaboren protocolos de ayuda a la mujer cuando llega a la atención primaria”. Es decir, “que los médicos vean la situación de la embarazada y puedan derivarla a lugares concretos para resolver los problemas emocionales, ginecológicos, asistenciales o laborales que pueda tener. Ya que actualmente no existe un protocolo de atención primaria”.

Benigno Blanco también ha pedido que se cree elabore un Estatuto del nasciturus, que recoja sus derechos generales como ser humano.

Y en relación con el aspecto educativo el presidente del Foro español de la Familia ha apuntado que “en este momento las comunidades autónomas tienen todas las competencias de gestión en la educación, nos podemos encontrar que algunas facilitan la libertad de los padres para educar a sus hijos y otras que la obstaculizan enormemente”.

Por eso han propuesto también una serie de medidas que ayudaría, entre otros aspectos, a los padres a ejercer su derecho de elegir centro público. “Insistimos mucho en la neutralidad ideológica de la escuela pública porque recibimos quejas de familia porque se utilizan los colegios para un adoctrinamiento ideológico en materias como puede ser la educación sexual, que es un tema muy delicado. Y que en algunas comunidades autónomas se está imponiendo una visión ideológica y parcial sin contar para nada con los padres”.

10:30:00 a.m.