(ZENIT – Roma).- El prior regional del Vicariato de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, fray Angelo Villasmil OP, en una carta que ha dirigido a los Dominicos de su provincia y de América Latina y el Caribe y que ha sido difundida hoy también por la Agencia Fides, asegura que “la situación de Venezuela es terrible” y “la población está pasando hambre”.
Fray Angelo ofrece detalles sobre los principales factores que “caracterizan la terrible situación que vive Venezuela”: inflación, escasez e inseguridad. Asimismo, denuncia “la violación sistemática de los derechos humanos” que constituye “una de las características más dolorosas de la situación actual del país” y describe el “clima de crispación social” reinante.
Tras varias manifestaciones, se ve la reacción del Gobierno, afirma la carta: “más de cien presos políticos, numerosos torturados y asesinados. Y todo esto amparados en la más absoluta impunidad”.
Una de las cosas más graves, señala el prior, es “el bloqueo informativo impuesto por el Gobierno que solo ha dejado abierta la ventana de las redes sociales. Desde las redes sociales logramos enterarnos de los casos concretos de gente que muere por falta de medicinas, de gente que muere de hambre o de gente que muere por los efectos represores del estado en el ámbito de las protestas o de los saqueos que se vienen dando en el país”.
Con respecto a la inseguridad, “no conocemos las cifras oficiales de los cadáveres que ingresan cada fin de semana en la morgue de Bello Monte, en la periferia de la capital… en la morgue de Caracas ingresan cada fin de semana entre cuarenta y cincuenta cadáveres de gente asesinada por el crimen organizado. Las calles de Caracas y de las principales ciudades del país quedan desoladas apenas cae la noche. No se trata solo de delincuencia común. Se trata de crimen organizado constituido en bandas que someten, asesinan, secuestran y extorsionan a la población”.
“¿Existe una salida a la situación que vive Venezuela? Es lo que estamos deseando, aunque sabemos que una salida constitucional y pacífica es cada vez más difícil, tomando en cuenta que el gobierno está bloqueando todos los canales por los que se podría lograr una solución pacífica” subraya la carta.
“La Conferencia Episcopal, a través de diversos comunicados, se ha situado críticamente frente al Gobierno” se lee en la parte final de la misiva, que continua: “Somos conscientes, de que en algún momento, como Iglesia, tendremos que soportar lo que podría ser la arremetida del Gobierno”.
Y fray Angelo termina diciendo: “Es la Iglesia la que ha levantado su voz ante la crisis y en favor de los venezolanos. Es la Iglesia la que ha denunciado los atropellos y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. Por eso es por lo que no dudamos en que la Iglesia puede llegar a ser atacada”.
Publicar un comentario