Consistorio Ordinario: El Papa Francisco crea 14 nuevos cardenales

(ZENIT – 28 junio 2018).- El Papa Francisco, Sucesor de Pedro, ha creado 14 nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro, a las 16 horas, este jueves, 28 de junio de 2018, víspera de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

Los cardenales de la Iglesia Católica son ahora 226. De ellos, 125 tienen menos de 80 años, son “papables” y ya no serán una mayoría de europeos (72 son extraeuropeos).

5º Consistorio de Francisco

El Consistorio celebrado hoy, 28 de junio de 2018, es el quinto consistorio de creación de cardenales que celebra el Papa Francisco. Anteriormente, el Pontífice argentino celebró otros consistorios en: febrero de 2014, febrero de 2015, noviembre de 2016, y junio de 2017.

Juan Pablo II celebró 9 consistorios de creación de cardenales (de 1979 a 2003), y Benedicto XVI presidió 5 consistorios (de 2006 a 2012).

14 neo cardenales

Francisco ha celebrado un Consistorio Ordinario Publico para la creación de 14 nuevos cardenales:

• Su Beatitud Louis Raphaël I Sako – Patriarca de Babilonia de los Caldeos.
  • Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I. – Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  • Mons. Angelo De Donatis – Vicario general de Roma.
  • Mons. Giovanni Angelo Becciu – Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y Delegado Especial de la Soberana Orden Militar de Malta.
  • Mons. Konrad Krajewski – Limosnero Apostólico.
  • Mons. Joseph Coutts – Arzobispo de Karachi.
  • Mons. António Augusto dos Santos Marto – Obispo de Leiria-Fátima.
  • Mons. Pedro Ricardo Jimeno Barreto, S.I. – Arzobispo de Huancayo.
  • Mons. Désiré Tsarahazana – Arzobispo de Toamasina.
  • Mons. Giuseppe Petrocchi – Arzobispo de L’Aquila.
  • Mons. Thomas Aquinas Manyo Maeda – Arzobispo de Osaka.
  • Mons. Sergio Obeso Rivera – Arzobispo emérito de Xalapa.
  • Mons. Toribio Ticona Porco – Prelado emérito de Corocoro.
  • R.P. Aquilino Bocos Merino, C.M.F. – Claretiano.

Rito

El Consistorio para la creación de los nuevos cardenales ha comenzado con el saludo litúrgico, oración, lectura del Evangelio.

A continuación, el primero de los nuevos cardenales, Louis Raphaël I Sako, se ha dirigido al Santo Padre en nombre de todos y le ha dirigido unas palabras.

Después el Pontífice Francisco ha pronunciado una homilía, dirigida fundamentalmente a los nuevos cardenales.

Acto seguido, el Papa ha leído la fórmula de creación (en latín) y ha proclamado solemnemente los nombres de los nuevos Cardenales y su Título o Diaconía.

Luego, los nuevos cardenales han profesado la fe, y han jurado ante el Santo Padre sus nuevos títulos. Para ello, cada uno de los 14 neo cardenales se ha aproximado al Papa y se ha arrodillado ante él para recibir el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.

Birrete

Así, Francisco ha colocado el birrete sobre la cabeza del nuevo Cardenal, y ha dicho, entre otras cosas: “(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.

Anillo

El Papa ha entregado a los nuevos cardenales el anillo cardenalicio, como “signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”.

Del mismo modo, Francisco ha asignado a cada Cardenal una iglesia de Roma (“Título” o “Diaconía”), como signo de su “participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad”.

Beso de la paz

Por último, el Pontífice ha entregado a cada uno la Bula de Creación de Cardenales, asignado el Título o Diaconía e intercambiado el “beso de la paz” con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.

Al ser consagrados por el Papa, los nuevos 14 cardenales han intercambiado el mismo signo entre ellos, y con todos los cardenales, presentes en la ceremonia.

El rito ha concluido con la oración de los fieles y el rezo del Padrenuestro. Al finalizar, el Papa y los nuevos cardenales han salido de la Basílica Vaticana en procesión.

La entrada Consistorio Ordinario: El Papa Francisco crea 14 nuevos cardenales se publicó primero en ZENIT - Espanol.

11:43:00 a.m.